artes-visualesDestacados

Con muestra virtual de nanometrajes interescolares inauguran concurso “Imagen Primigenia 2020”

14 nanometrajes de estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso darán vida a la muestra virtual del “Trigésimo Concurso Interescolar de Arte y Video Imagen Primigenia 2020”, que será inaugurada online el miércoles 7 de octubre, a las 18:00 horas, a través de Youtube.

La ceremonia inaugural será antecedida por el acto de premiación de las obras reconocidas por el jurado del concurso (dirigido a estudiantes de 5º básico a 4º Medio) que organiza anualmente el Liceo José Cortes Brown de Viña del Mar, bajo la coordinación del artista visual y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Víctor Maturana Leighton.

En su rol de organizador y coordinador, el docente UPLA explicó que la actual pandemia que vivimos como sociedad llevó a replantear el concurso. “Todos los años esta competencia se concreta de manera presencial, pero en esta oportunidad chocamos con una realidad distinta que transformó la educación en virtual (sincrónica o asincrónica)”.

“Por esta razón la comisión organizadora tomó la decisión de replantearse la actividad y realizar la versión número 30 en formato video con un máximo de tres minutos, y bajo la premisa de responder a la siguiente propuesta ‘Comparte tu vida… siempre dejará huellas en otro’, fomentando con ello una mirada crítica y estética de lo que observan nuestras y nuestros estudiantes”, planteó.

La muestra virtual con los 14 nanometrajes podrá ser visitada por la ciudadanía y público en general durante el segundo semestre de 2020 en el sitio web del Liceo José Cortes Brown de Viña del Mar.

Jurado

Los encargados de revisar y elegir los 14 nanometraje ganadores fueron: Luis Costa (Realizador audiovisual), Martín Ferrer (Comunicador Audiovisual), Magdalena Gissi (Comunicadora audiovisual), Mariela Toledo (Artista visual), Federico Botto (Productor audiovisual), Carla Oliva (Artista visual), Juan Zúñiga (artista y académico UPLA), Virginia Maluk (Artista visual) y Arnoldo Carvajal (gestor cultural y curador de la Galería Crearte UPLA).

Ganadores

Annais Basáez, Tamara Vizcarra, Florencia Santibáñez, Benjamín Gatica, Rocío Araya y Marcelo Pulgar del Liceo José Cortes Brown, Cerro Castillo, de Viña del Mar; Nicolás Yáñez y Belén Fernández del Liceo Bicentenario José Francisco Vergara de Viña del Mar; Camila Torres y Javier Navarro del Liceo San Antonio de Villa Alemana; Bianca López Pérez del Colegio Compañía de María de Viña del Mar; Pamela Fernández del Liceo Rafael Ariztía de Quillota; Amalia Núñez y Rayen Marilaf de la Escuela Purísima de Lo Vásquez, Casablanca.

Concurso Interescolar de Arte y Video Arte Primigenia

El concurso nace por la motivación de un grupo de profesores y profesionales del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar hace ya 30 años, quienes organizaron un encuentro artístico para los jóvenes del propio establecimiento. En ese tiempo el profesor David Arévalo prepara el innovador evento para la época, donde se presentan diversas obras y técnicas y lo denomina “Imagen Primigenia”.

Con el paso del tiempo el concurso se extiende hacia los demás colegios pertenecientes a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (ODEC) de Valparaíso. En 2001 el profesor Carlos Jeria Arados extiende la invitación hacia los colegios de la comuna y de la región, donde se presentan cada año un sinnúmero de obras y técnicas que representan a los diversos establecimientos educacionales (particulares, municipales y particulares subvencionados), contando con auspiciadores y patrocinadores que lo hacen posicionarse como una de las actividades culturales escolares más importantes que se mantienen a través del tiempo en nuestro país.

El objetivo del concurso durante estas tres décadas ha sido fomentar la creatividad, las artes visuales y audiovisuales en los jóvenes del país. Además de motivar a las unidades educativas de los establecimientos del país a participar a través de creaciones artísticas plásticas y audiovisuales juveniles. De esta manera se busca que los estudiantes expresen sus inquietudes, sentimientos, emociones y sus relaciones personales con la vida y con su entorno, inspirados en la obra del destacado pintor nacional Nemesio Antúnez