artes-visuales

Exposición inspirada en Nemesio Antúnez se exhibe en Biblioteca UPLA

Una treintena de obras pertenecientes al XXIX Concurso Interescolar de Arte y Video “Imagen Primigenia –Nemesio Antúnez 100 años” se exhiben en la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, en el contexto del proceso de matrículas 2020 que desarrolla nuestra casa de estudios, desde el lunes 10 de marzo.
La exposición reúne pinturas, grabados y fotografías de incipientes artistas-estudiantes de 5º básico a 4º medio, de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y del país, cuya especialidad se enfoca en las artes visuales como requisito previo.
La totalidad de las obras están inspiradas en el artista chileno Nemesio Antúnez al cumplirse 100 años de su nacimiento (2018), oportunidad en que diversas instituciones culturales celebraron este hito con múltiples actividades, con el objetivo de reconocer y destacar el trabajo de este importante pintor y grabador, quien fuese director del Museo de Bellas Artes de Santiago y conductor del programa de televisión “Ojo con el arte”.
Arnoldo Carvajal, curador de la Sala Crearte de la UPLA, explicó que incorporar esta muestra como parte del proceso de matrículas se relaciona con el patrocinio que la universidad, a través de la Facultad de Arte, da a este concurso, donde además participan como jurado permanente el suscrito y el docente de grabado Víctor Maturana Leigthon.
“Parte del éxito de esta iniciativa escolar es que existe una estrecha relación entre la UPLA y los colegios participantes, debido a que los profesores (as) involucrados (as) han sido formados (as) en nuestra universidad. Ese aspecto imprime una energía muy especial en los estudiantes y los estimula a ingresar a estudiar Licenciatura en Arte o Pedagogía en Artes Plásticas en la Facultad de Arte de la UPLA”, complementó Carvajal.
La muestra estará disponible en el primer piso de la Sistema de Bibliotecas hasta que finalice el proceso de matrículas, para luego quedar instalada en la Galería Crearte hasta fines de marzo.
Concurso “Imagen Primigenia”
La XXIX versión de este concurso se realizó en junio de 2019 en el Liceo José Cortes Brown de Viña del Mar, con lo cual se celebraron los 60 años del establecimiento y los 30 del concurso interescolar, que en esta oportunidad estuvo dedicado al gran creador nacional Nemesio Antúnez.
La directora del recinto educacional, Marcela Jara Mora, dijo que uno de los objetivos de esta iniciativa artística fue reconocer y destacar la obra de este importante artista del siglo XX por medio de los trabajos de los y las estudiantes para posteriormente poder exponerlos en diferentes galerías y salas de la región y del país.