News

Científicos españoles sostienen que el consumo de cacao puro puede mejorar la agudeza visual

Los expertos llegaron a esta conclusión tras estudiar a un grupo de 37 voluntarios, quienes debieron consumir un vaso de leche sola, con cacao o frutos rojos en visitas diferentes. Posteriormente, midieron el nivel de polifenoles presentes en su orina y se realizaron pruebas visuales.

De acuerdo con un reporte elaborado en 2020 por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Chile es el país de América Latina que más chocolate consume por persona. Al respecto, un nuevo estudio reveló que ingerir, en este caso cacao puro, podría tener beneficios para la visión.

En su reporte publicado en la revista científica Journal of Functional Foods, los investigadores detallaron que, en sus ensayos, el consumo de 2,5 gramos de cacao natural puro en polvo consiguió mejorar la agudeza visual en adultos jóvenes sanos bajo condiciones de luz diurna.

Los científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC realizaron este estudio con el fin de analizar los efectos de dos polifenoles: los flavanoles del cacao y antocianos de los frutos rojos.

El equipo llegó a esta conclusión tras reclutar a un grupo de 37 voluntarios, quienes debieron consumir un vaso de leche sola, con cacao o frutos rojos en tres visitas diferentes. Posteriormente, se midió el nivel de polifenoles presentes en su orina y se realizaron diferentes pruebas de agudeza visual.

Los efectos positivos del cacao en la “agudeza visual fotópica” se deberían a una “mejora en la atención o en el procesamiento de la información visual”, gracias a los flavanoles y a la teobromina, siendo esta última un “grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central”, similares a la cafeína.

Sin embargo, en un comunicado explicaron que aún se requieren nuevos ensayos para confirmar que estos beneficios son reales. “Existe la posibilidad de aplicar los resultados al diseño de productos que puedan servir en la mejora de la agudeza visual y atención en poblaciones definidas”, señalaron.