Destacados

¿Lo haces? Dormir entre 6 y 7 horas cada día se asocia a una mejor salud cardíaca

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Hospital Henry Ford analizaron los datos de más de 14 mil participantes de una encuesta nacional que los siguió durante más de 7 años. «El sueño puede ser una de las formas más rentables de reducir el riesgo cardiovascular”, afirmó el autor del estudio.

La importancia de un buen descanso para la salud mental y cognitiva ha sido recalcada por los expertos desde hace muchas décadas. Al respecto, un nuevo estudio reveló que dormir entre 6 y 7 horas también reduciría el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

El equipo del Hospital Henry Ford detalló que, quienes duermen menos o más que ese rango de horas, tienen más posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. “Poseen un mayor riesgo de muerte debido a causas cardíacas”, declaró el autor del estudio el Dr. Kartik Gupta.

Para llegar a esta conclusión, se estudiaron los datos de más de 14 mil participantes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2005-2010. Los especialistas aseguraron que esta es la primera investigación que explora la relación entre el riesgo cardiovascular inicial y la duración del sueño.

Durante sus análisis, el equipo encontró que, quienes tenían períodos de sueño más largos o cortos que lo determinado por ellos, poseían mayores niveles de un marcador inflamatorio llamado PCR (proteína C reactiva), el cual está relacionado con problemas cardíacos.

“El sueño a menudo se pasa por alto como algo que puede desempeñar un papel en las enfermedades cardiovasculares y puede ser una de las formas más rentables de reducir el riesgo cardiovascular”, detalló en un comunicado de prensa el Dr. Gupta.

De acuerdo con los autores, los hábitos de sueño se puedan ajustar, a diferencia de algunos factores de riesgo que no pueden ser cambiados, tales como la edad o la genética, por lo que recalcaron la importancia de que los médicos consulten las rutinas de sueño a sus pacientes durante las consultas médicas.