Technology

Microchips insertados en el cerebro permiten escribir usando la mente

Un equipo de expertos de diversas instituciones, en colaboración con BrainGate, probó este innovador sistema en un hombre con parálisis, quien pudo «escribir» palabras en una computadora a una velocidad de 90 caracteres por minuto.

Al más puro estilo de las películas de ciencia ficción, un equipo de investigadores logró desarrollar una interfaz humano-computadora que permite convertir los pensamientos, es decir, el solo imaginar los movimientos involucrados en la escritura a mano, en un texto.

Un equipo de expertos de la Universidad de Stanford, de Brown y el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), en colaboración con BrainGate, probó el sistema en un hombre con parálisis, quien pudo “escribir” palabras en una computadora a una velocidad de 90 caracteres por minuto.
Al participante se le instalaron dos pequeños electrodos “del tamaño de una aspirina para bebé”, ubicadas en una parte de su cerebro asociada al movimiento del brazo y mano derechos. Éstos envían señales que son detectadas por una computadora que finalmente descodifica los movimientos.