Estudio reveló que seguir una dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria y el Alzheimer

La investigación publicada en la revista científica Neurology reveló que este tipo de alimentación puede reducir el riesgo de sufrir demencia al interferir con la acumulación de dos proteínas, amiloide y tau, las cuales son características de esta enfermedad.

Desde hace algunos años diversas investigaciones han demostrado los beneficios para la salud que la dieta mediterránea conlleva. El más reciente de estos estudios descubrió que llevar este tipo de alimentación puede ayudar a proteger al cerebro de la pérdida de memoria y el Alzheimer.

El reporte publicado en la revista científica Neurology reveló que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de sufrir demencia al interferir con la acumulación de dos proteínas, amiloide y tau, las cuales son características de la enfermedad de Alzheimer.

Este modo de alimentación está basado en plantas, centrándose en frutas y verduras, cereales integrales, frijoles y semillas, con algunas nueces y un énfasis en el aceite de oliva extra virgen. Las comidas pueden incluir huevos, lácteos y aves, pero en porciones más pequeñas que en la dieta occidental tradicional.

“Puede proteger el cerebro de la acumulación de proteínas que puede conducir a la pérdida de memoria y la demencia (…) Estos resultados se suman al cuerpo de evidencia que muestra que la alimentación puede influir en las habilidades de memoria más adelante“, sostuvo el autor del estudio Tommaso Ballarini.

El equipo de expertos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) examinó a 512 personas de la cuales 169 eran cognitivamente normales, mientras que 343 se identificaron con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Luego, los expertos midieron qué tanto siguieron la dieta mediterránea estas personas en base a un cuestionario. Al respecto, la principal limitación del estudio es que las dietas fueron informadas, por lo que los participantes pudieron haber cometido errores al recordar qué y cuánto comieron.

“Estos nuevos hallazgos sugieren que las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar Alzheimer al incorporar más elementos de la dieta mediterránea durante su alimentación diaria”, enfatizó en un comunicado de prensa el Dr. Ballarini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE NOW! CLICK TO VIEW.
CURRENTLY OFFLINE