PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


                                                                                                                                                                                                descarga el archivo AQUÍ

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

LICEO JOSE CORTES BROWN

“Educar para Servir”

I.-  INTRODUCCION

                                      

                  El Liceo José Cortés Brown es una institución de educación perteneciente a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica dependiente del Obispado de Valparaíso.

                 Nuestro Liceo se inspira en el mensaje evangélico, en una visión cristiana del mundo y del hombre, y es fiel a las orientaciones de la Iglesia Católica.

             Con esta base, nuestra propuesta educativa dedica su quehacer pedagógico a desarrollar y fortalecer las capacidades y actitudes de las áreas afectivas y espirituales como ejes centrales de una educación al servicio de una sociedad moderna y un currículo evangelizador.

Enfatizamos el rol de familia y la formación espiritual de los jóvenes como pilares fundamentales en nuestro quehacer educativo.

Propiciamos que todos los miembros que se hagan parte de nuestra comunidad educativa, Liceo José Cortés Brown, desarrollen una sana convivencia, basada en diálogo permanente donde prime el respeto, el asertividad y la empatía; desarrollen talentos y competencias a través de procesos formativos continuos, contribuyendo además, a su crecimiento espiritual a través de la experiencia personal y vivencia comunitaria a la luz de mensaje evangélico.

II.- VISION

Nuestro propósito fundamental, como Institución Educacional Católica,  es formar  jóvenes.   Cimentados en los principios cristianos fundamentales,   propiciamos  el desarrollo  integral de sus capacidades, talentos y competencias, como también su formación valórica, actitudinal y cristiana,  con el fin de prepararlos adecuadamente, para que tengan mejores posibilidades de inserción en la sociedad, puedan ingresar a la Educación Superior,   sean capaces  de dar testimonio  de la fe y  ser transformadores de la sociedad

III.-  MISION

Nuestro Liceo, es una Institución educacional católica, perteneciente a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica. Formamos  jóvenes provenientes de los diversos lugares de nuestra región.  Fundamentados en los principios y valores cristianos del amor, la  paz, la fe, la verdad, la solidaridad y el respeto,   anhelamos contribuir, con nuestro  quehacer pedagógico, en la formación integral de nuestros educandos y a la    construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria

        

AREA  LIDERAZGO

Objetivo General:

               “Coordinar y asegurar la correcta articulación, cohesión eficiente y eficaz entre los distintos estamentos que conforman la comunidad liceana, lo que permitirá mejorar los niveles de funcionamiento y de logro de los objetivos de nuestra institución.”

Objetivos estratégicos:

  1. Liderar procesos de cambio al interior del Liceo, promoviendo y apoyando una cultura organizacional flexible y de  altas expectativas, académicas y  profesionales.
  2. Optimizar el funcionamiento de los distintos estamentos que conforman la comunidad Liceana mediante el fortalecimiento y clarificación de roles y funciones.
  3. Desarrollar la gestión de un currículum evangelizador en el quehacer pedagógico del Liceo.
  4. Fomentar espacios de participación y comunión  con la comunidad, organismos educacionales, eclesiales y fundacionales.
  5. Propiciar el perfeccionamiento continuo del personal de nuestra institución.

Líneas de acción:

  1. Generación de sistema de monitoreo, evaluación y participación  en la organización de la Unidad  Educativa.
  2. Difusión  entre los  distintos estamentos del Liceo de sus  roles y funciones para el buen funcionamiento de éste, mediante canales de comunicación claros, fluidos y formales.
  3. Planificación y coordinación de las acciones educativas que tiendan a incentivar las altas expectativas de los integrantes de la Institución.
  4. Implementación  de tiempos y espacios de reflexión, capacitación y perfeccionamiento para los miembros de la comunidad educativa.
  5. Participación en  actividades  de la comunidad escolar, ministerial, universitaria, de la Iglesia local, del Departamento de Educación Católica y de la pastoral de la Fundación

Área de gestión curricular

Objetivo general

“Formar jóvenes con un alto nivel académico, dotados de las capacidades y competencias  necesarias para insertarse de acuerdo a su proyecto de vida en  la educación superior”.

Objetivos estratégicos:

  1. Analizar Planes y Programas de Estudio con el propósito de actualizar la malla curricular en los distintos niveles y cursos.
  2. Estimular y fortalecer el trabajo pedagógico por  Áreas y/o Departamentos y  Asignaturas para promover el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras y efectivas.
  3. Potenciar el desarrollo de competencias en alumnos en base a   la aplicación de metodologías pedagógicas  innovadoras y efectivas.
  4. Motivar y comprometer al alumno con su proceso de aprendizaje.
  5. Propender al desarrollo de prácticas pedagógicas dialogantes y de cercanía con los alumnos.

Líneas de acción:

  1. Realización de talleres de análisis y estudio en base a resultados de los medidores externos PSU, SIMCE, PCA, para tomar decisiones y plantear sugerencias al trabajo pedagógico.
  2. Organización de la red de contenidos en concordancia con las mediciones externas.
  3. Realización de  consejos técnicos pedagógicos temáticos  por Áreas y/o Departamentos de asignaturas. Aplicación de  estrategias de evaluación y de instrumentos evaluativos efectivos.
  4. Realización y calendarización de actividades que fomenten el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
  5. Aplicar estrategias pedagógicas para alcanzar las metas educativas propuestas por la institución.

AREA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIAL

Objetivo General: 

“Desarrollar la comprensión de la dimensión formativa de la convivencia escolar en todo el sistema educativo, y posicionándola como el componente central de la gestión institucional. Fortaleciendo la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos transversales, como en los aprendizajes básicos para el ejercicio de la convivencia escolar.”

Objetivos estratégicos:

  1. Promover el compromiso y participación de la comunidad educativa en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la convivencia escolar.
  2. Generar espacios formales de interacción entre los integrantes de la comunidad educativa.
  3. Propiciar el compromiso de los padres y apoderados en el desarrollo de altas expectativas de los estudiantes.

Líneas de acción:

  1. Desarrollo de  relaciones  cordiales entre los y las estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa, valorando las diferencias.
  2.  Estrategias y actividades de enseñanza  con un sentido de trascendencia y responsabilidad ética frente a la vida en sociedad.
  3. Implementación talleres de resolución de conflictos y habilidades sociales Elaboración de un calendario de actividades institucionales relacionadas con aspectos de integración y convivencia.

AREA GESTION RECURSOS

Objetivo General:

                  “Optimizar la administración y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros para el logro de un mejor funcionamiento institucional”.

Objetivos estratégicos:

  1. Administrar y proyectar  de forma eficaz el uso de los recursos: humanos, materiales y financieros.
  2. Mantener el equilibrio macro y micro de los recursos económicos de uso del Liceo.
  3. Incentivar la generación de proyectos que se puedan desarrollar a través de gestión interna y/o instituciones externas (públicas, privadas y/o personas naturales).

Líneas de acción:

  1. Generación de instancias de perfeccionamiento interno y externo en concordancia con las necesidades de la institución.
  2. Instalación de procedimientos de evaluación y reconocimiento del personal del establecimiento en relación al logro de las metas.
  3. Desarrollo de iniciativas para postular a diferentes proyectos tendientes a fortalecer el PEI.
  4. Implementación de un sistema que priorice necesidades para la correcta distribución de recursos materiales y/o financieros según las necesidades de la comunidad educativa.
  5. Evaluación sistemática y periódica de la administración de los recursos materiales y/o  financieros.  
  6. Promover la utilización de los recursos anuales asignados para cada subsector.

AREA  PASTORAL

Objetivo General:

       

              “Conocer y promover los principios y valores de nuestra Iglesia Católica, inspirados en una visión cristiana y trascendente del hombre, tomando a Jesús como modelo de vida para transformarnos en agentes evangelizadores de nuestras familias y nuestra sociedad”.

Objetivos Estratégicos:

  1. Acompañar y fortalecer la formación espiritual de los integrantes de la comunidad liceana.
  2. Brindar oportunidades de crecimiento personal y valórico a los alumnos y  apoderados y personal del Liceo
  3. Lograr la participación activa de la comunidad liceana en las diversas celebraciones litúrgicas que organiza el Departamento de Pastoral del establecimiento.
  4. Propiciar la vivencia del modelo de Jesús concretado en acciones solidarias o de servicio durante el año.
  5. Ofrecer a los alumnos la posibilidad de preparación y participación en la vida sacramental de la Iglesia.
  6. Promover los valores presentes en nuestro Proyecto Educativo generando un Plan  de pastoral.
  7. Fortalecer los lineamientos que destacan una enseñanza católica en todos los subsectores de aprendizaje y acciones de nuestro establecimiento.

Líneas de acción:

  1. Implementación del Plan de Pastoral que estimule la internalización de los  valores institucionales favoreciendo un ambiente de  sana convivencia.
  2. Desarrollo de las actividades pastorales según el calendario litúrgico
  3. Desarrollo de actividades solidarias al servicio de la comunidad.
  4. Organización y desarrollo de: jornadas y/o retiros para los alumnos,    apoderados y  personal del Liceo.
  5. Difusión a través de un panel los valores de nuestro Proyecto Educativo.
  6. Acompañamiento en el fortalecimiento de la fe y  espiritualidad de los integrantes de nuestra Comunidad Educativa.
  7. Organización y desarrollo de  reflexiones diarias en los cursos según el calendario litúrgico.
  8. Acompañamiento en  la formación doctrinal de los docentes y asistentes de la educación para orientarles en su quehacer pedagógico y formativo.

ESTILO EDUCATIVO

La Comunidad  del Liceo José Cortés Brown, concibe su estilo educativo inspirado en los valores de la iglesia católica, abierto a la trascendencia, humanista e inclusivo,  valorando  la vida y  a las personas, favoreciendo el trabajo en equipo, respondiendo cada vez más a  las necesidades particulares de los alumnos y alumnas.  Nuestro trabajo en equipo  requiere de la cooperación y colaboración de todos los estamentos que forman nuestra comunidad educativa, integrándolos armónicamente, a través de una participación efectiva con una acción educativa coherente que nos  permita lograr eficientemente nuestras metas.

Este estilo educativo se contextualiza en la idea de Currículo Evangelizador, o el conjunto de acciones que se traducen en oportunidades de aprendizaje para el desarrollo integral del estudiante y la Comunidad Educativa; basadas en la imagen de Jesucristo y que responde a las intensiones educativas – evangelizadoras que facilitan el logro de la implementación del PEI, promoviendo  el aprendizaje y favoreciendo el desarrollo integral de los alumnos y alumnas,  las prácticas activo participativas con sus respectivos usos tecnológicos. 

En esta labor consideramos a la familia y a los apoderados como  copartícipes en el proceso educativo de sus hijos, por lo cual su compromiso en este quehacer es fundamental.

PERFIL DEL EDUCADOR

El Educador es el principal formador de los estudiantes de nuestro Liceo, por lo tanto, su labor debe ser de motivador y mediador del proceso de aprendizaje.  Además debe:

  1. Asumir la propuesta educativa de la FODEC
  2. Ser competente  en su disciplina, desarrollar un  pensamiento crítico y  manejo curricular del área.
  3. Evidenciar una formación permanente, tanto en lo propio,  como en su crecimiento humano y cristiano.
  4. Favorecer un ambiente sano y de acogida al interior de la sala de clase, permitiendo el desarrollo de  los aprendizajes, capacidades y talentos de los jóvenes.
  5. Mantener la armonía con una  relación franca y directa, cooperando en el quehacer, favoreciendo el trabajo en equipo, la coherencia y continuidad de la labor pedagógica.
  6. Manifestar abierta y claramente en la sala de clases,  altas expectativas de logro que pueden alcanzar sus alumnos y alumnas.
  7. Procurar el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los  estudiantes.

Por tanto, trabaja y forma  en libertad, haciendo que nuestros alumnos adquieran gradualmente un concepto claro y auténtico de ella; es abierto a la experiencia, teniendo una visión amplia de la vida, con una concepción cristiana del  hombre y una visión trascendente de éste, demostrando  una vocación educadora, profesionalismo y actitud de servicio.

PERFIL ALUMNO

Nuestro alumno se valora a sí mismo, es capaz de reconocer sus capacidades y limitaciones para desde ahí continuar su proceso de desarrollo.

Para nuestro establecimiento, el alumno es el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y maduración, pues trae su gran potencial que nadie puede sustituir.

El alumno y alumna como protagonista de su aprendizaje, tiene altas expectativas académicas y de vida  basado en el interés y la motivación constante por conocer.

Es un alumno con iniciativa, que trabaja su autonomía y es capaz de autoevaluarse responsablemente.

Desarrolla actividades acordes a su propia edad y utiliza adecuadamente su tiempo libre.

Vive solidariamente con actitudes de servicio permanente basado en los principios evangélicos, con expectativas a un cambio social basado en el bien común.

Valora y respeta a su familia como también a todos sus compañeros y trabajadores del establecimiento.

Contribuye con sus actitudes y capacidades a un ambiente de diálogo y armonía en la convivencia escolar.

Vive los valores cristianos dando testimonio con su actuar de su compromiso con la fe.  Participa respetuosa y activamente en las actividades pastorales y cívicas del establecimiento.

Nuestro alumno vive su afectividad y sexualidad acorde a su edad en un marco de respeto y valoración de sí mismo y del otro.

Conoce y respeta las normas de convivencia internas de nuestro establecimiento como de la sociedad de la cual somos parte.

PERFIL DE LA FAMILIA

La familia es la  base fundamental de la sociedad, en nuestro establecimiento, por lo tanto, debe estar  profundamente comprometida con la educación y crecimiento del estudiante.

En su rol acompaña, disciplina y forma a sus hijos en el desarrollo de los valores y principios cristianos.

Dialoga con sus integrantes y desarrolla actitudes de empatía, tolerancia y respeto en su núcleo.

Conoce, asume, respeta y participa de los lineamientos establecidos por el Liceo.

PANEL DE CAPACIDADES Y HABILIDADES

Nuestro establecimiento se esfuerza por potenciar al máximo las capacidades y  destrezas de los alumnos y alumnas de nuestro Liceo.

A través de nuestro trabajo,  en los diferentes subsectores y actividades de libre elección, enfatizamos la capacidad de Razonamiento Inductivo / Deductivo, Pensamiento Crítico / Creador, Estructuración Espacio Temporal, Expresión oral y escrita,  Aplicar y Comprensión de la Realidad Social, expresado en el Panel respectivo.

PANEL DE VALORES Y ACTITUDES

En lo valórico, consideramos prioritario formar a los jóvenes de nuestro Liceo en los valores de la Fe, Verdad, Paz, Justicia, Solidaridad, y Amor, teniendo presente el Amor a Dios y a todo lo creado por sobre todas las cosas, expresado en el Panel respectivo

                                                        

                                                       

 Abril 2016