REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 


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INTRODUCCIÓN

El  “Liceo José Cortés Brown” es un Establecimiento de Educación Católica, humanista –científica su régimen de estudio es de doble jornada, dependiente de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (F.O.D.E.C.), y en concordancia   con la Propuesta de la Fundación el Proyecto Educativo del   colegio, tiene por finalidad contribuir a la formación de personas   que vivan los valores cristianos, con alto nivel académico, y que sean capaces de desempeñar un rol activo en la sociedad, tanto en lo espiritual como en lo material.

Nuestra propuesta que se basa en el Magisterio de la Iglesia Católica y en la voluntad decidida de ofrecer un servicio a aquellas familias de nuestra Diócesis que desean una educación cristiana para sus hijos.

Las disposiciones contenidas en las presentes “Normas de Convivencia”, establecen el funcionamiento  del Establecimiento, se debe desarrollar de acuerdo a los principios, valores y normas determinadas,  que  optimicen  la  convivencia; por lo  tanto  es  deber  de los Padres, Apoderados, Alumnos y Personal del Establecimiento:  conocer, respetar y cumplir las presentes normas.

FUNDAMENTACIÓN

Para el adecuado desarrollo de los propósitos contenidos en el Proyecto Educativo Institucional y en las Normas de Convivencia Escolar, es imperativo inculcar y desarrollar la capacidad de “vivir y convivir con el otro”. Esto implica, reconocer en el prójimo a una persona dotada de capacidad intelectual, afectiva y social, que le permite alimentar facultades valorativas en un contexto social, y por tanto, capaz de alcanzar su realización en forma armónica e integrada. Tal y como lo plantea nuestra Propuesta Educativa Institucional de FODEC, promovemos “una educación para la sana convivencia y la paz”.  Los cristianos debemos ser signos de aquella fraternidad que propicia y consolida el diálogo, la cooperación y la paz entre los hombres. Este testimonio es más urgente cuando las tensiones y los conflictos amenazan la misma subsistencia de la comunidad humana. La escuela es el lugar adecuado para promover la educación para la convivencia y para preparar a los estudiantes para ser constructores del Reino y promotores de la paz. El propósito de nuestra Comunidad Educativa se orienta a promover y facilitar la formación integral de todos los estudiantes que atiende, especialmente los que viven las diferentes dimensiones de la pobreza, a fin de integrarlos en forma progresiva, crítica y constructivamente en la sociedad, como agentes constructores del Reino y promotores de la Paz. En el ámbito de la Convivencia Escolar, las fórmulas a aplicar para la resolución de conflictos se nutren en la Corrección Fraterna, entendida como una advertencia que el cristiano dirige a su prójimo para ayudarle en el camino de la santidad. Jesús exhorta a practicarla.

Nuestro “Proyecto Educativo”,   señala que somos un instrumento apostólico, al servicio de la Iglesia.  Atendiendo a la sociedad  humana, que opta  por los siguientes aspectos relevantes de la maduración cristiana:

  •    Una educación integral de la personalidad.
  •    Una educación social y comprometida con la construcción del mundo.
  •    Una educación ética y abierta a lo trascendente.
  •    Una educación que enfatiza los valores más urgentes en nuestra sociedad desde la perspectiva del evangelio.

VISION

Nuestro propósito fundamental, como Institución Educacional Católica,  es formar  jóvenes.   Cimentados en los principios cristianos fundamentales,   propiciamos  el desarrollo  integral de sus capacidades, talentos y competencias, como también su formación valórica, actitudinal y cristiana,  con el fin de prepararlos adecuadamente, para que tengan mejores posibilidades de inserción en la sociedad, puedan ingresar a la Educación Superior,   sean capaces  de dar testimonio  de la fe y  ser transformadores de la sociedad

MISION

Nuestro Liceo,  es una Institución educacional  católica, perteneciente a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica. Formamos  jóvenes provenientes de los diversos lugares de nuestra región.  Fundamentados en los principios y valores cristianos del amor, la  paz, la fe, la verdad, la solidaridad y el respeto,   anhelamos contribuir, con nuestro  quehacer pedagógico, en la formación integral de nuestros educandos y a la    construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar  en la  Comunidad  Educativa conductas  y  valores  que  propicien  una  sana relación interpersonal, entendida ésta como la capacidad de convivir con otras personas en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca, generando un espacio de convivencia democrática, basada en el bien común y en la mirada del semejante como Hijo de Dios.

TÍTULO I    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

PÁRRAFO I    DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Art. 1: El estudiante al matricularse adquiere los siguientes derechos:

1.1.   A recibir una educación de calidad que propenda a su desarrollo integral. Se le dará una educación que  favorezca su  cultura general  y religiosa,  y le permita,  en  condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

1.2.  A conocer el Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar y Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Establecimiento.

1.3.  A conocer los Planes y Programas de Estudio, ya sean propios o del  Estado, aprobados por el Ministerio de Educación y a recibirlos por parte del personal calificado que el Establecimiento designe.

1.4.   A desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente inclusivo de tranquilidad y respeto.

1.5.  A  que las  evaluaciones  sean  programadas  con  anticipación  y  recibir  oportunamente  las calificaciones de los instrumentos evaluativos aplicados por los profesores, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Promoción del Establecimiento.

1.6.  Ser evaluado en forma diferenciada, atendiendo a una problemática personal, certificada por un especialista.

1.7.  A participar en todas las actividades académicas curriculares y pastoral es, propias de su nivel y de las demás de carácter de libre elección que el Establecimiento promueva y ejecute.

1.8.   A conocer oportunamente su registro de observaciones.

1.9.   A ser respetado como persona en la diversidad de su etnia, sexo, religión, estrato socio- económico, situación académica y/o disciplinaria (Según Ley 20.609), u otra y a ser escuchado por sus profesores y demás integrantes de la comunidad escolar.

1.10.  A organizarse en Centros de Alumnos, de acuerdo a las normativas vigentes y según el nivel en que se encuentren.

1.11.  El Presidente del CC.AA. (Ley 19.979) es integrante del Consejo Escolar del Establecimiento.

1.12.  A informarse y postular a todos los beneficios que el sistema ofrece: pase escolar D. Supremo Nº20, Accidente Escolar D. Supremo Nº313,  seguro escolar (Ley N° 16.744), becas y otros.

1.13. A tener su tiempo de recreo para descansar y distraerse sanamente.

1.14. En el caso de las alumnas en estado de gravidez (embarazadas) y alumnos padres, el Establecimiento  se regirá  por lo que  determina  la  Ley  N°  19.688, Ley Nº 20.370/2009 (LGE) artículos Nº11 Y Nº 16  y las  normativas  del MINEDUC, referidas a:

a) Definir un sistema de evaluación y establecer criterios para su promoción.

b) No hacer exigible el 85% de asistencia a clases durante el año escolar, siendo facultad del director resolver su promoción si su  asistencia es menor a un 50%.

c) Elaborar un calendario flexible para el apoyo pedagógico y/o administrativo a través de un sistema de tutoría siendo el Jefe de Unidad Técnica el responsable de determinar quién asumirá esta tutoría, para el pre y pos natal.

d) El o la estudiante podrá faltar a clases por razones asociadas a embarazo, maternidad o paternidad, presentando el carnet de salud o certificado médico según corresponda.

e) Podrá acceder a las facilidades otorgadas por el establecimiento en el caso de alguna enfermedad del hijo o hija menor de un año que necesite el cuidado específico de la madre o el padre, según conste en un certificado emitido por el médico tratante.

f) Toda estudiante embarazada, madres y/o padres, debe ser incorporado por el  establecimiento educacional en el sistema de registro de JUNAEB para optar a los beneficios que este entrega.

1.15. A la libertad de expresión, en un marco católico de respeto y tolerancia, y a que su opinión sea tomada en cuenta.

1.16. A recibir ayuda y asesoría profesional  y/o espiritual que le permita resolver situaciones personales conflictivas.

1.17. A utilizar durante la jornada las dependencias del colegio para su desarrollo psicológico, físico, espiritual e intelectual.  Si por el contrario, necesita ocuparlas una vez terminada la jornada ordinaria de clases, no interfiriendo con las clases sistemáticas de sus compañeros, deberá solicitar autorización en Inspectoría.

PÁRRAFO II    DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Art. 2: Relaciones Interpersonales

Fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de la Comunidad Educativa en un ambiente inclusivo, pluralista y tolerante, en concordancia con la misión de nuestro Proyecto Educativo y las Políticas Institucionales que nos rigen.  Convivir juntos en un marco de respeto mutuo  de buen trato entre pares, profesor-alumno, asistente de la educación-estudiante y comunidad en general.

La convivencia es un aprendizaje, que se enseña y se aprende a convivir dentro de los marcos de la resolución de conflictos.

2.1.   Manifestar una actitud de respeto consigo mismo y hacia toda persona que forme parte de la  comunidad educativa.

2.2.   No  se  aceptan  agresiones  verbales,  física  ni  por  medios  tecnológicos,  tanto  dentro del establecimiento como fuera de él.

2.3.  No podrá manipular y/o utilizar objetos o  implementos tecnológicos que interrumpan el trabajo pedagógico (mp4, Ipod,   celulares, cámaras digitales y otros), como así mismo no podrá grabar,  filmar,  fotografiar  a  miembros  de  la  comunidad  educativa  al interior  del  aula o establecimiento, etc.

Art.3: Responsabilidad

Favorecer en el estudiante comportamientos que le permitan actuar responsablemente frente a aspectos formales de su quehacer escolar.

3.1.  ASISTENCIA

3.1.1   Asistir a clases regulares establecidas según calendario y horario escolar, a lo menos 85%, siendo este un requisito para ser promovido.

3.1.2  El alumno(a) debe  asistir a talleres, reforzamiento escolar,  actividades extracurriculares que se ha comprometido, y/o cuando sea citado en los horarios que corresponda sin exigencia de porcentaje de asistencia.

3.2.  PUNTUALIDAD

Asistir puntualmente a sus clases, respetando los horarios de inicio de cada jornada y de cada clase.

Jornada de la Mañana ingreso 7:50 a.m. 3º y 4º medios.

Jornada de la Tarde ingreso 14:00 p.m. 1º y 2º medios.

Además de los horarios correspondientes a las clases alternas como Artes Visuales, Artes Musicales y Educación Física, según corresponda.

3.2.1  ATRASOS: Todo  atraso se registra en su agenda, es obligación del(a) alumno(a) solicitar al Profesor que lo deje presente en el Libro de Clases.

Procedimiento de atrasos: Inspectoría de Jornada  anotará la fecha y la hora del atraso,  llevando un registro de seguimiento y entrevistas con el(a) alumno(a) para corregir la falta de puntualidad.

La acumulación de atrasos se sanciona de la siguiente manera:

  1. Al tercer atraso advertencia para el(a) alumno(a),aviso al Profesor Jefe 
  2. Cuarto atraso: Información por escrito al Apoderado por parte del Profesor Jefe
  3. Quinto atraso: Citación al Apoderado y el Alumno(a), compromiso de ambos por escrito en la hoja de vida del Alumno(a)
  4. Sexto  atraso: Citación del Apoderado por el Inspector  de jornada y registro hoja de vida del(a) alumno(a).

        E)    Séptimo atraso: Firma de Condicionalidad en Inspectoría General y registro en hoja de vida del(a) alumno(a).

De mantenerse la situación, esta será motivo suficiente para  solicitar el cambio de  colegio al término del año escolar.

3.2.3  Después del recreo, el(a) alumno(a) debe ingresar inmediatamente a su sala de clases, en caso de atraso, el alumno debe solicitar pase de ingreso en Inspectoría. En caso de que el alumno este con algún funcionario del establecimiento, éste último deberá acompañarlo a la sala de clases.        

3.3UNIFORME

El alumno(a) deberá Asistir a clases correctamente uniformado durante todo el año escolar,  además de las actividades y actos oficiales del establecimiento. Como es un compromiso adquirido al momento de ser matriculado(a) en el Liceo los(as) estudiantes deben presentarse y retirarse diariamente con el Uniforme del Liceo completo ya sea la tenida formal o deportiva.

Se reitera que se debe respetar la confección original del mismo; tales como: corte, color, modelo, etc.

3.3.1  UNIFORME FORMAL

DAMAS: Jumper oficial del Liceo, blusa blanca, corbata gris, medias grises, zapatos negros jersey gris escote  V, blazer azul marino, delantal  cuadrillé azul con blanco abotonado adelante para las alumnas de Primer a Tercer Año Medio es obligatorio.

VARONES: Chaqueta azul marina con solapa, camisa blanca, corbata gris, jersey gris escote V, pantalón gris zapatos negros, capa beige de Primer a Tercer Año Medio es obligatorio.

Para el(a)  alumno(a) de Cuarto Año el uso del delantal o capa es obligatorio clases de Artes Visuales y/o en actividades especiales que un profesor de asignatura lo solicite.

Tanto la Dama como el Varón deben llevar la insignia del Liceo cosida en su totalidad en el bolsillo superior del blazer.

El(a)  alumno(a)  de  Cuarto  Año  Medio  usará  una  corbata  diferente  al  resto del alumnado que será entregada por el Establecimiento en una ceremonia especial a comienzo de año.

3.3.2  DE INVIERNO:

El (la) alumno(a) puede usar parka oficial del Liceo, y en días de lluvia, ropa e implementos adecuados para la ocasión (paraguas, botas, bototos, impermeables etc)

3.3.3  DE  PRIMAVERA-OTOÑO:

Él  (la)   alumno(a)   puede   usar   la   polera   oficial primavera-otoño entre la segunda quincena de Septiembre a Abril inclusive.   Para la dama el uso de esta polera debe ser debajo el jumper.   Esta polera también se podrá usar como recambio en la clase de Educación Física.

3.3.4  DE ED. FISICA:  Para las clases de Educación Física y actividades deportivas el alumno(a)  debe  presentarse  con  buzo  deportivo oficial  del  Liceo  y  zapatillas deportivas de colores sobrios (azul, negro, blanco, gris).

En las clases de Educación Física el(a) alumno(a) debe presentarse con:

          DAMA: Short  azulino y polera oficial  deportiva del Liceo, zapatillas deportivas y calcetas blancas.

          VARÓN: Equipo deportivo oficial del Liceo (polera y pantalón)  zapatillas deportivas y medias blancas.

Tanto  la  dama  como  el  varón  debe  traer  sus  útiles  de  aseo  personal:  jabón,  toalla, hawaianas, peineta, desodorante y/o colonia y ropa interior de cambio, polera blanca polo sin dibujos ni adornos.

3.3.5 POLERONES CUARTOS MEDIOS:

El polerón o chaqueta no forma parte de una exigencia de Liceo; es una prenda opcional para los alumnos de Cuarto medio.

No es sustituto de alguna prenda del uniforme oficial del Liceo.

Los alumnos(as) de Tercer Año Medio deben presentar un proyecto que debe tener en cuenta:

        a.- Los colores del polerón o chaqueta pueden ser AZUL MARINO, GRIS o NEGRO.

        b.- Los tres cursos deben ponerse de acuerdo para elegir el color de la generación.

        c.- Si el polerón o chaqueta tiene capuchón, el forro debe ser del color del polerón o chaqueta.

        d.- La insignia debe decir VIÑA DEL MAR (no C° Castillo).

El proyecto del diseño del polerón debe presentarse en la Dirección bajo la firma del 60% de los

Alumnos(as) del curso junto con la firma de la totalidad de la Directiva del Sub-Centro de Padres

Y Apoderados. Se debe adjuntar el nombre de los alumnos, los seudónimos respectivos si hubiese, la imagen, leyenda o frase y la explicación con respecto al simbolismo y significado de esta imagen.

El proyecto del diseño del polerón o chaqueta se debe presentar hasta el 30 de Junio del año escolar  en que se va a  llevar a cabo el Viaje de Estudio.

La Dirección deberá dar respuesta en un plazo no superior a 15 días hábiles desde la entrega del proyecto.

El polerón o chaqueta solo se podrá usar cuando el alumno(a) curse efectivamente el Cuarto Año Medio, desde el mes de Marzo en adelante.

El alumno(a) de Cuarto Año Medio deberá asistir obligatoriamente con el uniforme oficial a los actos oficiales, desfiles, y en las actividades donde represente al Liceo y en toda aquella ocasión que sea notificado por la Dirección.

       La Dirección desestimará el Proyecto cuando.

          a.- Mas del 60% del curso NO desea o No pueda adquirir el polerón o chaqueta.

          b.- Cuando no cuente con el apoyo de la Directiva del Sub-Centro de Padres y Apoderados.

          c.- Cuando no cuente con el apoyo del Profesor Jefe.

          d.- cuando dentro del diseño la imagen(es) no se ajuste al sentido escolar de la prenda y contenga por ejemplo imágenes ofensivas, de doble sentido, de connotación sexual, discriminatorias, que denosté al Liceo o comunidad educativa, y toda imagen que se considere atentatoria a la moral y las buenas costumbres.

          e.- Cuando se usen en la prenda frases, leyendas o palabras ofensivas o que ridiculicen a cualquier integrante del curso o miembro de la comunidad escolar, asimismo que denoste al Liceo o que vulgarice o exceda el sentido de la prenda tiene dentro del ámbito escolar.

          f.- La Dirección del Liceo se reserva el derecho de prohibir su uso si el polerón o chaqueta no corresponde al diseño autorizado   

Nota: El uniforme reglamentario como las prendas deportivas debe estar marcadas con el nombre y apellidos del alumno(a).

3.4.  AGENDA ESCOLAR

        El alumno debe  Portar diariamente su agenda escolar.

3.4.1 La Agenda Escolar,  es el único documento oficial para las comunicaciones Familia-Colegio y viceversa, por lo tanto es obligatorio que los estudiantes la tengan consigo permanentemente.

3.4.2 En caso de extravío el estudiante tiene la obligación de comunicarlo inmediatamente al Inspector General  y adquirir una nueva agenda escolar.

3.4.3 El estudiante tiene la obligación de mantenerla limpia y en buen estado.

3.4.5 El estudiante es responsable de mostrar a sus Padres – Apoderados todas las comunicaciones y entregarle todas las circulares que emite el Liceo.   El Apoderado tendrá, a su vez,  la responsabilidad de revisarlas y firmarlas periódicamente.

3.4.6 El Apoderado debe mantener siempre actualizada la información referida a datos personales (Ej.: dirección, mail, teléfonos, teléfonos de emergencia, antecedentes médicos, entre otros), para mantener la comunicación expedita y permanente con la comunidad educativa.

3.4.7 Siendo la agenda el documento primordial de comunicación institucional, el correo electrónico y el contacto telefónico es una vía válida de comunicación, solamente en situaciones de emergencia.

3.5.  MATERIALES

El alumno(a) debe Presentarse, diariamente, con los materiales necesarios para un trabajo escolar activo y responsable.

3.6.  PRESENTACIÓN PERSONAL

El alumno(a) debe asistir diariamente con una presentación personal correcta.

DAMA: Excelente higiene, cabello limpio sin  tinturas llamativas o exageradas, peinado sencillo, ordenado, sin tatuajes visibles; las alumnas de cabello largo deben llevarlo tomado con cole azul marino, gris o negro; las chasquillas  no deben tapar los ojos.   Rostro limpio y sin maquillaje, uñas sin o con barniz incoloro (brillo); sin joyas ni accesorios artesanales (pircing, pulseras, anillos, collares, prendedores, sólo un aro en cada lóbulo de la oreja),   calzado escolar  siempre limpio;  el largo del jumper es cuatro dedos sobre la rodilla.

VARÓN: Excelente higiene, cabello corte formal, sin tinturas, sin cortes y peinados de moda;  rasurado todos los días;  sin joyas ni accesorios artesanales (pircing, collares, anillos, pulseras, aros, etc.), mantener siempre la camisa dentro del pantalón, calzado escolar siempre limpio. 

3.7.  DE LAS INASISTENCIAS

 Toda inasistencia debe ser justificada personalmente por el apoderado o por apoderado suplente, previo al reintegro del alumno(a) a clases, debiendo firmar el libro de justificaciones por el día o días que corresponda, además de colocar por escrito las razones de la insistencias(s). No se aceptan justificaciones por escrito en la libreta de comunicaciones u otro medio, ni llamadas telefónicas. La llamada telefónica sólo servirá para informar a Inspectoría los motivos de la usencia del alumno(a).

3.7.1    Se considera en el porcentaje de asistencia el alumno(a) que está presente en las dos primeras horas de clases.

3.7.2    Los certificados médicos o de atención por control  médico sirven de justificación siempre y cuando señale: nombre del alumno(a). día de atención. Hora y firma del facultativo.

3.7.4   En caso de que un alumno(a) necesite ausentarse durante el periodo regular de clases, el apoderado debe solicitar personalmente a Inspectoría, firmar el libro de registro de salida y retirar al alumno(a). En caso de enfermedad imprevista o accidente de un(as) alumno(a) ocurrida en el liceo, Inspectoría solicitará telefónicamente la presencia del Apoderado para retirar al alumno(a) y firmar el libro de registro de  salida y darle la atención necesaria.

3.7.5  Toda insistencia prolongada de un alumno(a) sin aviso, dará ocasión para que la Dirección del Establecimiento pueda realizar llamada telefónica, enviar carta o efectuar visita domiciliaria, con la finalidad de agotar todas las instancias para conocer el motivo de las ausencias y ver el modo de apoyar al alumno(a).

3.8.  INASISTENCIA A EVALUACIONES

      Toda ausencia a pruebas calendarizadas debe ser justificada mediante certificado médico y/o personalmente por su Apoderado y regirse según Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar, bajo el siguiente procedimiento:

3.8.1 El(a) alumno(a) que esté ausente el día de alguna evaluación, el profesor de la asignatura correspondiente dejará constancia en la hoja de vida del Libro de Clases.

3.8.2  El(a) alumno(a) que llega atrasado(a) a una evaluación,   rendirá inmediatamente la evaluación  ocupando el resto del tiempo determinado para ella; si trae certificado médico o viene con su Apoderado, rendirá inmediatamente la evaluación  con el tiempo destinado para su desarrollo.

3.8.3  Al reintegrase y previa justificación de su Apoderado(a) y/o Certificado Médico, deberá comunicarse inmediatamente con el Jefe de U.T.P.  para fijar una nueva fecha para la prueba.

3.8.4   El alumno(a) que tenga ausencias prolongadas por Licencia Médica, a su reintegro deberá presentarse en  U.T.P. para organizar el  calendario de evaluaciones pendientes.

3.9   EXIMISIÓN

El alumno(a) que solicite eximición a inicio de año en las asignaturas de Educación Física o Inglés, deberá presentar a la Dirección del Liceo, la documentación que acredite las dificultades para realizar la asignatura, los certificados deben ser emitidos por un facultativo que corresponda a su dificultad y su validez es anual. El plazo máximo de entrega e es el último día hábil del mes de marzo. En el caso de alguna lesión física posterior a marzo, el alumno(a) debe presentar el certificado médico en Inspectoría a más tardar 48 horas de extendido dicho documento.

Art.4: Persona y ambiente

Potenciar en el estudiante conductas que propendan al mantenimiento y cuidado de los recursos materiales del establecimiento.

4.1.  Cuidar la infraestructura así como el mobiliario y/o cualquier implemento existente en el Establecimiento. Todo daño material que cause el alumno(a) voluntaria o involuntariamente en el mobiliario, instalaciones, dependencias del Liceo o útiles escolares de sus compañeros, deberá ser cancelado o repuesto por el propio alumno(a) a través de su Apoderado Dentro de las 24 horas siguientes se le informará al Apoderado para acordar el modo de solución.

4.2.  Mantener la higiene de la sala de clases y de todas las dependencias del colegio.

4.3.  El alumno(a) debe cuidar sus útiles y  pertenencias, (objetos de valor, dinero, calculadora, celular) el Liceo no se responsabiliza por pérdidas  producidas.

Dada  la  edad  y  categoría  de  los(as)  alumnos(as)  de  nuestro  Liceo,  éstos(as)  son absolutamente  responsables  de  lo  indicado  en  los  párrafos  anteriores,  en  presencia  o ausencia del profesorado.

Art.5: Integración a la Dinámica Escolar:

Facilitar la inserción del estudiante en aquellas actividades complementarias al currículo escolar y que propenden al desarrollo de valores propios de la Comunidad Educativa.

5.1.    Participación:

Participar  activamente  y  con  respeto  en  actos  oficiales  y  celebraciones  espirituales tales como: Eucaristías, jornadas, etc.

Todo(a)  estudiante  que  participe  en  las  actividades  que  represente  al  Liceo  debe hacerlo con su uniforme completo, sea la tenida formal o deportiva, salvo que se le autorice expresamente y  como caso excepcional el uso de otro tipo de vestimenta.

5.2.  El lenguaje de todo alumno debe ser siempre correcto, haciendo buen uso de él  en todo tipo de actividades, tomando en cuenta la formación moral y cultural que  le otorga el hogar y el Establecimiento.

5.3   Se considera parte del currículo del alumno y del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento, la participación del  alumnado  en actividades cívico-culturales y religiosas (dentro o fuera de él, en período de clases o festivos).

5.4.   Comportamiento:

 El alumno(a) debe mantener un comportamiento adecuado y respetuoso e inclusivo dentro y fuera   del establecimiento.    Debe mantener un lenguaje siempre correcto, haciendo buen uso de él  en todo tipo de actividades, tomando en cuenta la formación moral y cultural que  le otorga el hogar y el Establecimiento.

No debe traer ningún tipo de mascota natural o virtual.

No debe fumar y/o consumir drogas o alcohol dentro y fuera del establecimiento cuando vistan uniforme, buzo deportivo, uniforme de invierno o primavera o el uniforme oficial.

No debe traer, usar o portar cuchillos cartoneros, cortaplumas y/o armas de fuego, ni utilizar silicona.

No debe ingresar a sitios de entretención pública cuando vista el uniforme, buzo deportivo u oficial del establecimiento.

No debe hacer mal uso de medios electrónicos y tecnológicos, tales como las redes sociales, mails, foto log, whatsapp, line, instagram, ask, facebook, grabaciones, fotos de celular, etc. que puedan herir, dañar y/o afectar negativamente la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

No debe utilizar cualquier sistema de audio-digital y/ o análogo en formaciones, clases, actividades formales curriculares o extracurriculares. No debe utilizar y mantener encendidos teléfonos celulares durante el desarrollo de las clases y/ o actividades formales, en caso de que un estudiante NO cumpla con esta condición,  deberá entregar el objeto al docente o directivo que se lo solicite, el que será devuelto exclusivamente al Apoderado, dejando registro de ello en la hoja de vida del estudiante.

Los alumnos tendrán que abstenerse de manifestar públicamente y explícitamente sus relaciones sentimentales de pareja dentro y/o fuera del establecimiento, en actividades oficiales, extracurriculares, mientras vista el uniforme, buzo deportivo oficial o cualquier prenda que lo identifique como alumno(a) del Liceo.

No debe tener relaciones sexuales o actividad de corte erótico sexual en el establecimiento, como también traer y/o difundir pornografía de cualquier índole.

5.4. FORMACIONES

El alumno(a) debe formarse en forma ordenada y respetuosamente  en el patio cuando Inspectoría u otro estamento lo requiera.

5.5. RECREOS

En los recreos: saldrá al patio dejando las salas libres, puertas abiertas, luz apagada, no deben quedarse en los pasillos ni escalas de acceso, al  término de éste deben ingresar inmediatamente a su sala de clases.

5.6 OPERACIÓN PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PISE

El alumno(a) debe acatar las normas de prevención de accidentes y de comportamiento, ya que ante una emergencia deberá participar responsablemente del Plan Integral de Seguridad Escolar.

5.7  FOTOGRAFÍAS EN LA WEB/FACEBOOK

El Liceo José Cortés Brown se reserva el derecho de publicar en la página Web y Facebook, las fotos que tome de cualquier evento o actividad realizada,  tanto dentro como fuera del colegio, de todos y cada uno de sus estudiantes.

5.8 SALIDAS PEDAGÓGICAS

El Apoderado, al momento de matricular, entiende que es necesario  autorizar a su hijo(a) para asistir a todas las salidas pedagógicas que el colegio planifique, así como otorgar  las autorizaciones respectivas en el caso de que su hijo(a) tenga una actividad en representación del Liceo,  o una actividad extra-programática citada por el mismo. No obstante lo anterior ante cada salida pedagógica, extra programática y/o en representación del Liceo, el Apoderado deberá completar y firmar la autorización de salida, la que debe devolver el alumno(a) a el(a) Profesor(a) encargado(a) de la actividad o en Inspectoría General en la fecha que se le indique.  Además,  todo(a) estudiante que participe en las actividades que represente al Liceo debe hacerlo con su uniforme completo, sea la tenida formal o deportiva, salvo que se le autorice expresamente y  como caso excepcional que uso de otro tipo de vestimenta.

Si el Alumno(a) no presenta la autorización no podrá participar de la actividad

5.9 VIAJE DE ESTUDIO

Los viajes de estudio son una actividad formativa de libre participación para los alumnos(as) de nuestro liceo  es  organizada por los padres y apoderados en el nivel 3º medio. Se efectuaran dentro del año lectivo se rige bajo las normas de convivencia escolar, y deben ser acompañados por dos funcionarios del Establecimiento.

TÍTULO II  DE LAS FALTAS, SANCIONES Y PROPUESTAS FORMATIVAS Y/O DISCIPLINARIAS

Art.6: TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS

6.1. Falta Leve

          Actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad ejemplo  de ellas son:

  1. Incumplimiento de la normativa de presentación personal establecida en este reglamento.
  2. Asistir con buzo cuando el Liceo no lo autorice, en caso de reiterar la falta el alumno deberá asistir con el uniforme y traer equipo para cambiarse.
  3. Presentarse sin agenda y/o sin útiles de trabajo.
  4. No trabajar en clases.
  5. Entrega de trabajos fuera de plazo.
  6. No presentar comunicaciones o documentos firmados por el apoderado.
  7. Comer durante el periodo de clases o botar basura donde no corresponde.
  8. Usar maquillaje, pelo tinturado, adornos de fantasía: pircing, aros colgantes, pulseras etc. al interior del Liceo.
  9. Uso de planchas de pelo.
  10. Conversar e interrumpir en la sala de clases.
  11. Utilizar aparatos eléctricos y/o electrónicos no autorizados por el Profesor  tales como reproductores de audio, celulares, notebook, netbook, ipad, palm, cámara fotográficas, filmadoradas  etc.…).
  12. Rayado o escritura en murallas, vidrios, cubierta de mesas, sillas, pizarrones, cuadernos y servicios higiénicos.No presentar las comunicaciones firmadas,  tales como citaciones a reunión o de algún docente en particular o de algún miembro del equipo directivo.
  13. No presentar las boletas firmadas
  14. Mascar chicle  dentro del establecimiento.
  15. Otras faltas que determine el cuerpo de profesores o el equipo directivo del Establecimiento, etc.
  16. Dejar implementos del comedor en el patio (jarro)
  17. Estar con gorro ,sombrero o capucha durante las horas de clases, formaciones o actividades oficiales del Liceo.

6.1.1 Agravantes: Si existen  Acciones repetitivas de una Falta Leve por parte se considerará un agravante a la falta, se aplicará boleta celeste o rosada por transformarse en una conducta reiterativa, quedando registro en el libro de clases (ver anexo 2, sistema de boletas).

         Atenuantes: Reconocer la falta y asumir la consecuencia de manera respetuosa se considerará un    atenuante a la falta con el Compromiso de no repetir la acción.

6.1.2 Formativa: En cada situación de falta leve se debe aplicar una Conversación y compromiso verbal por parte del estudiante con la autoridad correspondiente.

6.1.3 Instancias Reparatorias: Pedir disculpas públicas de la falta cometida o Realizar una acción en beneficio de la persona afectada o del grupo escolar al cual pertenece (curso, grupo de profesores, etc.) será considerada una instancia reparatoria como por ejemplo asear su sala o patio, ayudar a algún profesor en alguna actividad, limpiar las mesas, etc.

  1.  PROCEDIMIENTO:
    1.  Conversación entre el docente involucrado y el estudiante, compromiso verbal.
  1.  Conversación entre el docente involucrado y el estudiante.  Registro de la conversación en la hoja de Vida del Alumno(a) en el Libro de Clases y aplicación del sistema de boletas para información al Apoderado.
  2.  Citación al Apoderado por parte de Inspectoría de jornada... Registro de la conversación en la hoja de vida del Alumno(a) en el Libro de Clases, compromiso de parte del alumno(a).
  3.  Citación al Apoderado por Inspectoría General. Registro en la hoja de vida del(a) alumno(a) en el Libro de Clases de la información para aplicar la medida correctiva ya sea pedagógica y/o disciplinaria.

Nota: En toda citación de Apoderado debe estar presente el alumno.

6.2. Falta Grave:

  Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia ejemplos de ellas son:

  1. No presentarse a una clase estando en el colegio.
  2. Incurrir en ausencias reiteradas (tres) a evaluaciones sin certificación médica y/o justificación del apoderado...
  3. Cualquier tipo de violencia, falta de respeto, agresión y ofensa de palabra o de hecho (vocabulario grosero, gestos ofensivos, agresiones físicas, amenazas, publicaciones ofensivas por internet, rayados ofensivos, etc.…), a través de cualquier medio hacia personas que forman parte de la comunidad educativa dentro y fuera del Liceo.
  4. Dañar la imagen del colegio mediante acciones que atenten contra el prestigio del establecimiento.
  5. Destrucción de imágenes o signos representativos de la Institución, como también del material o infraestructura del Liceo de manera intencionada.
  6. Realizar Bullying hacia personas que forman parte de la comunidad.
  7. Las ausencias continuas y no justificadas, atrasos reiterados.
  8. Falsificar firmas en documentos escolares.
  9. La conducta irrespetuosa en celebraciones litúrgicas, desarrollo de la oración, efemérides y actos oficiales, etc.
  10. Faltas a la moral y las buenas costumbres
  11. Conducta en desacuerdo con las normas que derivan del Proyecto Educativo del Liceo, tales como copiar en las pruebas y engañar en tareas o trabajos. Se entiende por copia el traspaso de información entre estudiantes entregar o recibir información durante una evaluación (a través de papeles, escritura en bancos, rayados en el cuerpo, gestos, celulares u otros).
  12. Tomar fotografías, grabar videos dentro y/o fuera del establecimiento a cualquier miembro perteneciente a la unidad educativa sin autorización.
  13. Publicar registro audiovisual (fotos, videos, etc.…) de cualquier miembro de la comunidad sin autorización de éste.
  14. Cualquier acción individual o colectiva que atente contra el normal desarrollo de las clases.
  15. Colgar cualquier tipo de lienzo sin autorización de la Dirección.
  16. Fugas: Se considerarán como tales: 
  17. Abandonar o ausentarse del período de clases, sin autorización.
  18. Abandonar el establecimiento durante la jornada escolar sin autorización.
  19. Abandonar el lugar en que se encuentra a cargo de un docente y/o personal del establecimiento aun cuando sea fuera del colegio.
  20. No presentarse al Liceo, habiendo salido desde su hogar con destino a éste y sin el consentimiento del apoderado (“cimarra”).
  21. Ausencia sin justificación, a compromisos adquiridos o exigidos por el Liceo, tales como retiros, jornadas, representación del liceo en eventos internos y externos, etc.….
  22. Ausencia sin justificación a compromisos adquiridos o exigido por el Liceo, tales como retiros,  jornadas, representación del Liceo en eventos internos como externos…., etc.
  23. Fumar dentro del establecimiento y/o lugares públicos vistiendo uniforme o prendas que lo identifiquen con el  Liceo.
  24. Dañar el bien común
  25. Agredir a algún miembro de la comunidad educativa
  26. Adulterar calificaciones
  27. Usar sistema tecnológico actual para enviar mensajes que atenten contra la dignidad de las   personas etc.

6.2.1 Atenuantes: No haber tenido sanciones anteriores. Reconocer la falta y asumir la consecuencia de manera respetuosa se considerará un atenuante a la falta con el Compromiso de no repetir la acción.

         Agravantes: Intencionalidad de hacer daño a un tercero o sacar un beneficio personal, además de mentir u ocultar información, afrontar la situación de manera altanera e irrespetuosa, como también volver a repetir la falta, pudiendo ser causales de suspensión y/o condicionalidad.

6.2.2 Formativas: Se aplicará la sanción de acuerdo a las Normas de Convivencia Escolar, respetando la dignidad de las personas donde cada situación de falta grave se debe aplicar una Conversación y compromiso verbal por parte del estudiante con la autoridad correspondiente.

  1.   Instancias Reparatorias: Reconocer y pedir disculpas públicas por falta cometida a quien lo amerite, Realizar una acción en beneficio de la persona afectada o del grupo escolar al cual pertenece.  Será considerada una instancia reparatoria como por ejemplo asear su sala o patio, ayudar a algún profesor en alguna actividad, limpiar las mesas, etc. Estas instancias son de común acuerdo con el estudiante y el apoderado y se debe dejar constancia en el libro de clases con firma del Inspector y del apoderado.
  2. PROCEDIMIENTO:
  1. Citación al Apoderado por parte de Inspectoría General.  Registro en la hoja de vida en el libro de clases la medida reparatoria que debe cumplir el alumno(a) de común acuerdo bajo firma.
  2. Citación al Apoderado por Inspectoría General, de aviso de condicionalidad dejando registro en el libro de clases bajo firma.
  3. Citación al Apoderado por Inspectoría General, firma de Condicionalidad dejando registro en su hoja de vida  bajo firma.

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE APELACION

       A.-El alumno(a) debe enviar una carta al encargado de convivencia escolar donde explique la situación que presenta, bajo firma de éste y del apoderado.

       B.-El Equipo directivo del establecimiento revisa la carta de apelación presentada por el alumno(a) considerando todas las etapas anteriores, como también  los antecedentes registrados en su hoja de vida del libro de clases.

       C.-Se entrega respuesta al alumno(a) en conjunto con el apoderado, mediante una entrevista con el encargado de convivencia escolar.

6.3.  Falta  Gravísima: actitudes y comportamientos que atenten gravemente contra la integridad física y/o psicológica de otro miembro de la comunidad escolar, del bien común y del normal funcionamiento del liceo. Además, todos aquellos hechos que ante la Ley puedan constituir delitos o ser denunciables ante el Ministerio Público ejemplos de ellas son:

  1. Acumulación de faltas graves
  2. Realizar Bullying  o acoso escolar, hacia personas que forman parte de la comunidad, provocando daños serios y profundos en lo físico y/o psicológico a las víctimas.
  3. Cualquier tipo de violencia, falta de respeto, agresión y ofensa de palabra o de hecho (vocabulario grosero, gestos ofensivos, agresiones físicas, amenazas, publicaciones ofensivas por internet, rayados ofensivos, etc.…), a través de cualquier medio hacia personas que forman parte de la comunidad educativa dentro y fuera del Liceo, provocando daños serios y profundos en lo físico y/o psicológico a las víctimas.
  4. La apropiación indebida de la propiedad ajena. (Hurto o Robo).
  5. La falsificación de notas, robo o deterioro del Libro de Clases.
  6. La posesión, distribución o consumo de drogas y alcohol, tabaco y material pornográfico.
  7. Incurrir en cualquier delito informático.
  8. Incurrir en cualquier delito de índole sexual o abuso.
  9. Participar en intentos de Toma o Toma del establecimiento.
  10. Cualquier hecho que de acuerdo a la legislación vigente constituya un delito etc.

6.2.1 Atenuantes: No haber tenido sanciones anteriores. Reconocer la falta y asumir la consecuencia de manera respetuosa se considerará un atenuante a la falta con el Compromiso de no repetir la acción. Demostrar arrepentimiento.

          Agravantes: Intencionalidad de hacer daño a un tercero o sacar un beneficio personal, además de mentir u ocultar información, afrontar la situación de manera altanera e irrespetuosa, como también volver a repetir la falta, pudiendo ser causales de suspensión y/o condicionalidad.

6.2.2 Formativas: Se aplicará la sanción de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar,   respetando la dignidad de las personas donde cada situación de falta grave se debe aplicar una Conversación y compromiso verbal por parte del estudiante con la autoridad correspondiente.

6.2.3  Instancias Reparatorias: Se aplicará la sanción de acuerdo al Manual de Protocolo, respetando la dignidad de las personas. Pedir disculpas públicas de la falta cometida o Realizar una acción en beneficio de la persona afectada o del grupo escolar al cual pertenece (curso, grupo de profesores, etc.) será considerada una instancia reparatoria como por ejemplo asear su sala o patio, ayudar a algún profesor en alguna actividad, limpiar las mesas, etc. Además según sea el caso se pueden restablecer materiales dañados o artículos personales del o los afectados, asistir a terapias, asistencia psicológica o talleres acorde a la situación requerida, como también el cambio de curso. Estas instancias son de común acuerdo con el estudiante y el apoderado y se debe dejar constancia en el libro de clases con firma del Inspector y del apoderado.

  1. PROCEDIMIENTO:
  1. Citación por Inspectoría General al Apoderado para firma de Condicionalidad. Registro en la hoja de vida en el libro de clases bajo firma.
  2. Citación por Inspectoría General para comunicar Suspensión de Clases ante la falta cometida.
  3. Aviso de No renovación de Matrícula y/o Expulsión si la falta constituya delito.
    1. PROCEDIMIENTO DE APELACION
  1. El alumno(a) debe enviar una carta al encargado de convivencia escolar donde explique la situación que presenta, bajo                        firma de éste y del apoderado.
  2. El Equipo directivo del establecimiento revisa la carta de apelación presentada por el alumno(a) considerando todas las etapas anteriores, como también  los antecedentes registrados en su hoja de vida del libro de clases.
  3. Se entrega respuesta al alumno(a) en conjunto con el apoderado, mediante una entrevista con el encargado de convivencia escolar.

IMPORTANTE: No obstante, las sanciones internas a aplicar según este reglamento, cuando sea una falta que constituya delito o dañe a otra persona, no excluye que el Liceo denuncie el hecho a tribunales, según legislación vigente.

SISTEMA DE BOLETAS

Boletas Blancas:

  • Equivalen a destacar las actitudes  y acciones positivas del estudiante.
  • Cada boleta blanca por sí solo constituye una felicitación por alguna acción o actitud destacada
  • Se dejará registro en la hoja de vida del alumno
  • Las acciones más relevantes se destacarán en la formación semanal correspondiente
  • Serán consideradas como atenuantes en la determinación de los Premios Generales que anualmente se entrega en el consejo de profesores
  • Las pueden entregar docentes, profesores de acles, inspectores, etc.

Boletas Celestes:

  • Son utilizadas para las faltas leves, como medio informativo para el apoderado en contrafirma.
  • Las puede entregar algún docente como también Inspectoría.

Boletas Rosadas:

  • Son utilizadas para faltas graves, como medio informativo para el apoderado en contrafirma.
  • Las puede entregar algún docente como también Inspectoría.

TÍTULO II DERECHOS Y DEBERES DE LOS APODERADOS

PÁRRAFO I. DERECHOS DE LOS APODERADOS

Art. 7: Son derechos del Apoderado:

7.1   Conocer los lineamientos, objetivos y políticas que establece tanto la Propuesta Educativa de la Fundación ODEC como el Proyecto Educativo del Establecimiento.

7.2     Conocer  el  Contrato  de  prestación  de  servicio,  Reglamento  Interno  de  Evaluación  y

          Promoción  Escolar como las del Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Establecimiento.

7.3     Ser informado del rendimiento y/o comportamiento de su pupilo(a) mediante las reuniones de

          Apoderados o entrevista personal.

7.4.    Ser escuchado y apelar a las instancias superiores en situaciones especiales y siempre que se hayan agotado todas las   instancias de conducto regular: profesor asignatura, profesor jefe, Orientador, UTP, Inspectoría General, según corresponda y Dirección.

7.5.    Voz  y  a  voto  tanto  en  las  reuniones  de  Padres  y  Apoderados  como  a  elegir  a  sus representantes para Sub-centro y Centro de Padres.

7.6.   Ocupar cargos en el Centro General de Padres y Apoderados de acuerdo a sus estatutos.

7.7.   El  presidente del C.PP.AA., por derecho propio, formará parte del Consejo Escolar del

         Establecimiento.

7.8.   Postular a todos los beneficios que el Establecimiento entregue (becas), de acuerdo a los requisitos   establecidos para el proceso.

7.9.    Hacer uso del Seguro Escolar cuando la situación lo amerite.

7.10   Participar en todas las actividades pastorales, sociales y/o formativas para Padres de Familia que  organice la institución.

7.11   Ser respetado y propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia.

7.12   Recibir documentación cuando lo solicite, teniendo presente que debe realizar este trámite con al menos 48 horas de   anticipación.

PÁRRAFO II DEBERES DE LOS APODERADOS

Art. 8: Son deberes del Apoderado:

8.1.   Conocer, asumir y cumplir los objetivos, lineamientos y política que establece la Propuesta Educativa Institucional de FODEC, el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento Interno de Convivencia del Establecimiento.

8.2.   Revisar diariamente la agenda escolar, instrumento oficial de comunicación entre el establecimiento escolar y la familia.

8.3.   Asistir oportunamente a las citaciones efectuadas por los distintos estamentos del establecimiento (entrevistas, reuniones, asambleas, jornadas, etc.).

8.4.   Respetar el conducto regular de atención determinado por el establecimiento, para la realización de consultas y/o resolución de conflictos.

8.5.  Cumplir  oportunamente  los  compromisos  contraídos  con  el  establecimiento,  tales  como: Financiamiento Compartido, Centro de Padres, acuerdos de Sub-centro, entre otros.

8.6.   Responsabilizarse y cancelar los costos de reparación o reposición ocasionados por pérdidas y/o  deterioro  de  implementos  de  propiedad  del  establecimiento  causado  individual  o colectivamente por el estudiante a su cargo.

8.7.   Proporcionar  las  condiciones  físicas  y  ambientales  necesarias  para  que  el  estudiante desarrolle sus deberes escolares en forma óptima.

8.8.   Favorecer una relación afectiva emocional adecuada a nivel familiar, que le permita desarrollar una buena convivencia escolar.

8.9.   Justificar  toda inasistencia del  alumno  personalmente  o  presentar  Certificado Médico del alumno(a)

8.10. Todo retiro del estudiante en horario de clases debe ser efectuado por el(a) Apoderado(a) Titular o el(a) Apoderado(a) Suplente en Inspectoría, dejando el registro en el Libreo de Salida su nombre Rut y firma.

8.11. Evitar que el alumno traiga objetos de valor al establecimiento o aquellos que están fuera del uniforme.

8.12. Los padres, madres y apoderados deberán propiciar un clima que promuevan la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar (Ley 20.536 Art.16 letra C).

8.13. El padre, madre o apoderado de una estudiante en situación de embarazo, maternidad o paternidad deberá asumir las siguientes responsabilidades:

a) Informar al establecimiento educacional que la o el estudiante se encuentra en esta condición.

b) Se podrá firmar un compromiso de acompañamiento al estudiante que señale su consentimiento para que asista a toda instancia que demande atención de salud, cuidado del embarazo y/o del hijo o hija nacido.

c) Notificar al establecimiento cambios de domicilio o si el hijo o hija en situación de embarazo, paternidad o maternidad quedará bajo la responsabilidad de otra persona.

NOTA: En caso de que el Apoderado no cumpla con los requerimientos del presente documento de Reglamento Interno de Convivencia y se hayan agotado todos los procedimientos de apelación y formas de solución a la problemática, la Dirección del establecimiento tiene la facultad de acuerdo a la gravedad de la falta, solicitar un Apoderado

Suplente.

TÍTULO III. DE LAS DISPOSICIONES FINALES

Art. 9: Disposiciones finales: Toda situación no contemplada en el presente Reglamento será evaluada en su oportunamente por el Equipo Directivo.

La  Dirección del establecimiento es la responsable de cautelar el debido proceso y resolver la situación expuesta según las normativas legales vigentes.

La última instancia de resolución de situaciones de conflicto que tiene es Apoderado y su pupilo(a) es apelar por escrito al Dirección del Establecimiento.

9.1    DIFUSIÓN

Este reglamento se difundirá a toda la comunidad escolar mediante la agenda escolar, vía página web y SIGE.

9.2 PERIODO DE ACTUALIZACIÓN

Este  reglamento  será  revisado  al  término  de cada  año  para  realizar  las  modificaciones correspondientes si lo requiere o cuando se requiera por parte del Equipo Directivo.

9.3    CASOS ESPECIALES

EMBARAZO

El embarazo precoz es una responsabilidad compartida entre la dama y el varón involucrado. La Dirección del Establecimiento y de acuerdo a la Ley 19.688 agotará todas las instancias para que la alumna embarazada se mantenga dentro del sistema escolar. Las medidas a aplicar están contempladas en el documento “Situación Alumna Embarazada”

9.4    RECONOCIMIENTOS Y REFUERZOS POSITIVOS

DESCRIPCIÓN DE LAS DISTINCIONES  O RECONOCIMIENTOS

Distinciones: Es el reconocimiento que se  hace  a los estudiantes destacados en cada curso y por nivel.  Estas distinciones son otorgadas por el Liceo en consulta al grupo de sus pares, profesor jefe, el Consejo de Profesores y/o el Equipo Directivo, según corresponda y se entregan al término del año escolar en una ceremonia especial.

Las distinciones para los estudiantes son:

Premio “Liceo José Cortés Brown”  (para 4º Medio)

Se le otorga al alumno que ha logrado el más alto desarrollo personal; que posee una destacada trayectoria en el Liceo, se le identifica por demostrar ante la comunidad, valores vivenciales del cristianismo.   Por tal motivo, se le reconoce por su responsabilidad, solidaridad, honradez, humildad, respeto hacia los demás. En lo académico: posee un alto rendimiento y constante deseo de acrecentar sus conocimientos. Posee conducta intachable.

Premio de Actitud Social (por nivel)

Se asigna  al alumno(a) que destaca por su constante ayuda a sus compañeros, posee excelente disposición para cooperar en las actividades de curso y del Liceo, manifiesta un marcado espíritu solidario y de cooperación que se expresa en acciones que benefician a la Comunidad, sin el afán de destacarse para su prestigio personal, sino que al contrario, actúa con humildad y espíritu de servicio.

Premio al Espíritu de Superación (por curso)

Se otorga al alumno que a pesar de tener una situación económica deficitaria, socio emocional, necesidad educativa especial y/o problemática familiar, se esfuerza por salir adelante en sus estudios, logrando una superación académica sin promedios deficientes.

Premio de Pastoral  (para 4º Medios)

Se asigna a aquella(s) persona(s) que destaque(n) en el Establecimiento por su trabajo sistemático en el área Pastoral mostrando claramente con sus actitudes su compromiso con los valores cristianos y con la Iglesia, siendo un líder destacado por su solidaridad, respeto, honestidad y servicio a los demás.

Premio Mejor Alumno por Nivel

Se otorga al alumno(a) que durante el presente año se destaque en lo académico y que  además haya logrado interiorizar valores como: respeto, solidaridad, amistad, responsabilidad y comportamiento sobresaliente en todas las actividades del Liceo.

Premios de las Actividades de Libre Elección

Se le otorga al alumno(a) que se destaca por su: compromiso, responsabilidad, actitud solidaria, respeto, compañerismo, comportamiento en el desarrollo de la actividad que práctica.

Premio Ernesto Saavedra (Proyección).

Se otorga al alumno(a) que durante el presente año haya tenido una destacada participación en eventos académico dentro y fuera del establecimiento proyectando la imagen de nuestro Liceo a la comunidad Comunal, Regional y/o Nacional.

Premio Edgardo Alvarado (CRA)

Se asigna  al alumno(a) que destaca por el constante uso pedagógico y personal del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), empleando el  material existente como: libros, revista, diarios, computadores, etc., y además por el cuidado y respeto del espacio. 

Premio Excelencia Académica: (por curso)

 Se otorga a el o los alumnos(as) que obtienen promedios igual o superior a 6,3 en su curso (promedio de primer y segundo semestre real sin bonificación), sin considerara a los alumnos(as) que obtienen los tres primeros lugares.

Mejor Compañero: (por curso)

Se otorga al alumno(a) que se destaca por su actitud solidaria, ayuda incondicional  con sus compañeros, colaboración y participación responsable  en las actividades de su curso y es reconocido y elegido por sus pares.

Además, se debe considerar que todo artículo anterior hace referencia y consideración de las leyes vigentes que rigen a los establecimientos educacionales, tales como:

- Ley General de Educación 20.370 - Ley de violencia intrafamiliar 20.066

- Ley sobre Violencia Escolar 20.536- Ley de embarazo 19.688

- Ley contra la discriminación 20.609- Ley de Consejos Escolares 19.979

- Decreto Supremo 313 de Seguro escolar - Ley de abuso 20.005                                                                                                                  

TÍTULO IV: DE LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Art.10:

  1.        CRITERIOS COMUNES RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ANTE SITUACIONES DE  CONFLICTOS GRAVÍSIMOS
  1. El Director informará al Nivel Central del nombre del Directivo que desempeñará las funciones de Encargado de Convivencia Escolar y/o de comunicaciones. Éste último ante situaciones que involucren a la prensa y/o redes sociales oficiales de FODEC.
  2. El Director del Establecimiento informará al Nivel Central FODEC de manera inmediata, cualquier hecho de carácter gravísimo.
  3. La Dirección del establecimiento, Inspector General y/o Encargado de Convivencia velará para que los apoderados estén en conocimiento del procedimiento a seguir en caso de reclamos. Se utilizarán los medios con que cuente el establecimiento para mantener informado a sus apoderados del seguimiento de la situación gravísima.
  4. Si la falta gravísima revierte carácter de delito, debe ser denunciada inmediatamente, ya sea en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía del Ministerio Público o en los Tribunales competentes, dentro de las 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho. Los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal, por lo que son los Tribunales de Familia las instancias competentes para actuar.
  5. El Nivel Central podrá prestar los apoyos profesionales pertinentes (Abogado, Asistente Social, etc.), ante una denuncia en que se vea  involucrado el Establecimiento.
  6. El Nivel Central autorizará (revisará y facultará) cualquier comunicado a la prensa escrita u otro medio de comunicación ante situaciones graves ocurridas en el Establecimiento.
  7. La Fundación ODEC se reservará el derecho de atención al apoderado, previa consulta al Director del Establecimiento correspondiente.

10.2     PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE AGRESIÓN A ESTUDIANTES, APODERADOS O  MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

HOSTIGAMIENTO O ACOSO, MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESIÓN FÍSICA O  PSICOLÓGICA

I. EN CUANTO A LAS DENUNCIAS DE CASOS

  1. Cualquier funcionario del establecimiento que sorprenda a un estudiante o adulto incurriendo en alguna manifestación de agresión física o psicológica, hostigamiento o acoso, deberá informar de manera inmediata al Inspector General y/o Encargado de Convivencia y dejar registro escrito en base a lo establecido en su Reglamento de Convivencia Escolar, para su posterior toma de conocimiento por parte del Consejo Escolar o Comité de Convivencia.
  2. Asimismo, cualquier estudiante, apoderado u otro miembro de la institución escolar que conozca o esté involucrado en una situación de agresión, hostigamiento o acoso, en cualquiera de sus manifestaciones, deberá denunciar los hechos por escrito, en base a una Pauta de registro de denuncia de uso interno del establecimiento.

II. EN CUANTO A PROCEDIMIENTOS GENERALES

Los padres, madres o apoderados, estudiantes, docentes, asistentes de la educación y miembros de los equipos directivos, deberán informar al Inspector General o al Encargado de Convivencia Escolar o quien lo suceda, las situaciones de acoso u hostigamiento que afecten a un estudiante, a través de medios tecnológicos, de manera presencial o cualquier otro medio; situaciones de violencia física o psicológica, agresión; ya sea, dentro o fuera del establecimiento educacional, directa o indirectamente, y procederá conforme al Reglamento Interno de Convivencia Escolar .

NOTA: De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.370 General de Educación, Art. 10  letra a, donde establece que: “…los alumnos y alumnas tienen derecho a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión y a que respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.”; y, de acuerdo  a lo establecido en la misma Ley, en el Art. 10 letra c y d) en donde establece el derecho de los profesores y asistentes de la educación respectivamente a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, es importante considerar el siguiente procedimiento:

  1. El Inspector General o Encargado de Convivencia Escolar, deberá resguardar la revisión periódica de la Pauta de registro de denuncia, así como la atención presencial y espontánea para estos efectos (entrevistas).
  2. Al momento de tomar conocimiento de un hecho de violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones, el Inspector General o Encargado de Convivencia Escolar, deberá en un plazo no mayor a 24 horas, informar al Director/a del establecimiento y comenzar la investigación interna.
  3. En caso de conflictos entre terceros, se deberá resguardar la identidad del denunciante.
  4. Durante el trascurso de la investigación se deberán tomar las medidas  necesarias que aseguran la confidencialidad, respeto y dignidad de las personas comprometidas.
  5. De cada entrevista y/o procedimiento investigativo, deberá quedar registro en base a una Pauta de registro de entrevista establecida para ello, con firma  y huella digital del entrevistado o declarante.
  6. En relación al uso y acceso del registro de denuncia y/o investigación (entrevista), será de acceso reservado del Inspector General, Encargado de Convivencia, Director/a del establecimiento, del sostenedor y la autoridad ministerial correspondiente.
  7. El Inspector General o Encargado de Convivencia Escolar deberá de manera reservada citar a los involucrados o testigos de un hecho de violencia escolar a declarar para recabar antecedentes.
  8. Los padres de los alumnos involucrados tendrán derecho a ser informados de la situación que afecta a sus hijos, registrando el medio a través del cual se informa y/o adjuntando al archivo de la investigación la pauta de entrevista correspondiente. En relación a este punto, los apoderados deberán suscribir acuerdos y compromisos desde el rol que les compete, ya sea como del agredido como del agresor, para garantizar el comportamiento de sus hijos y/o pupilos.
  9. Para efectos de la aplicación de sanciones a los estudiantes, el Inspector General o Encargado de Convivencia Escolar, deberá presentar al Director del Establecimiento, propuesta de sanciones de acuerdo a la gravedad de las faltas y en virtud del propio Reglamento de Convivencia Escolar o instrumentos administrativos disponibles para tal efecto, tales como hoja de observaciones del libro de clases, ficha del alumno, etc.; deberán decidir en conjunto la sanción a aplicar.
  10. Quien aplique las sanciones a los adultos miembros de la Comunidad Educativa involucrados en situación de maltrato, violencia o agresión a estudiantes, será el Director del Establecimiento y/o el Sostenedor, en base a las herramientas legales de que disponga.
  11. Para efectos de la aplicación de sanciones a los padres, madres y apoderados involucrados en un incidente con miembros de la Comunidad Educativa, fuera o dentro del establecimiento, el Inspector General o Encargado de Convivencia Escolar, deberá presentar al Director del Establecimiento, propuesta de sanciones, quienes en conjunto determinarán la sanción a aplicar.
  12. En el caso de miembros adultos del Establecimiento que hayan incurrido en maltrato, violencia o agresión hacia estudiantes, deberá el Director del Establecimiento y/o Sostenedor, bajo los sistema de registro que disponga de acuerdo a su Reglamento de Convivencia Escolar y a la normativa vigente, dejar constancia en la hoja de vida u otro instrumento de las sanciones aplicadas al adulto que hubiese cometido algún acto de agresión contra un estudiante.
  13. Ahora bien, en caso de agresión física constitutiva de delito, por parte de un miembro del Establecimiento hacia un estudiante, el Director del Establecimiento y/o Sostenedor deberá denunciar a la justicia, ya sea, a través de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, o en los Tribunales Competentes, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados.
  14. En caso de Apoderados que incurran en agresiones físicas a menores de edad, el Director del Establecimiento y en conocimiento del apoderado, deberá constatar lesiones en el centro de salud correspondiente y realizar la respectiva denuncia a carabineros, PDI u otro organismo. Además, deberádenunciar a la justicia, ya sea, a través de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en los Tribunales Competentes, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados.
  15. Del mismo modo, en caso de agresiones físicas de apoderados al equipo docente y directivo, asistentes de la educación u otro miembro adulto del establecimiento, estos, deberán constatar lesiones en el centro de salud correspondiente y realizar la respectiva denuncia a carabineros, PDI u otro organismo, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados.

III. EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE SANCIONES

Toda aplicación de sanción deberá estar contemplada en el Reglamento de Convivencia Escolar, el que deberá considerar estrategias de prevención, factores agravantes-atenuantes, sanciones formativas, respetuosas de la dignidad de las personas y proporcionales a la falta, medidas pedagógicas (instancias formativas y/o reparatorias) y protocolos de actuación. Las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, podrá incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matricula.

  1. La aplicación de sanciones deberá considerar para su aplicación la condición de gradualidad de la sanción en virtud a la gravedad de la falta y la edad de los participantes en actos de hostigamiento o acoso, maltrato, violencia o agresión en cualquiera de sus formas, ya sea dentro o fuera del establecimiento.
  2. Se debe considerar que toda medida o sanción debe resguardar en todo momento la integridad de los estudiantes, además de propiciar espacios para la reflexión, en torno al comportamiento de los adultos, en términos de resguardar su salud mental y capacidad laboral.
  3. Será el Inspector General y/o Encargado de Convivencia el responsable de realizar y mantener actualizados los registros de entrevista y/o denuncia, como de derivar a redes de apoyo para atención psicosocial o en ámbitos de carácter preventivo, de salud mental y/o judicial, según corresponda.
  4. Se sugiere para la implementación de sanciones, aquellas que contemple desde el dialogo reflexivo, personal, correctivo y pedagógico, las amonestaciones verbales y escritas, las citaciones a los padres y apoderados, derivación a redes  de apoyo, la asistencia a talleres formativos, la participación en acciones tendientes al trabajo comunitario dentro de la comunidad escolar, suspensión de clases con sentido formativo y pedagógico, condicionalidad de matrícula, cancelación de matrícula para el año escolar siguiente y como medida extrema la expulsión del establecimiento educacional. A las sugerencias anteriores, se pueden adicionar todas aquellas otras medidas intermedias que colaboren a la formación de los estudiantes.
  5. Las sanciones deberán ser acotadas en el tiempo y sometidas a revisión periódica.
  6. Si se constatare que la agresión reviste caracteres de delito, deberá ser denunciado a la autoridad pública competente, y la investigación deberá ser llevada a cabo por la autoridad judicial correspondiente, sin perjuicio de que el establecimiento lleve a cabo un procedimiento interno para determinar responsabilidades.
  7. De igual forma, si se detecta que el agresor se encuentra en una condición de vulneración de derechos por parte de su familia, la situación debe ser denunciada a los Tribunales de Familia, solicitando las medidas protectores necesarias.
  8. En casos debidamente calificados por la Dirección del colegio, se podrá suspender al estudiante indicado como agresor/a.  Esto cuando la víctima sienta, con su presencia, amenazada su integridad física o psíquica. Dicha suspensión deberá velar porque se mantengan los compromisos escolares del agresor y su derecho a la educación, esto es favorecer que el estudiante tenga una atención en otro horario y desarrolle en su hogar tareas escolares.En caso de él o los agresores, colaborar con la reubicación del o los estudiantes en caso necesario, cuando la medida se ajuste al Reglamento Interno.
  9. En casos de lesiones físicas de moderadas a graves sufridas por parte de otro estudiante, verificar que el o los estudiantes agredidos estén en condiciones de seguir asistiendo al mismo establecimiento educacional. En caso contrario, facilitar el traslado a otro establecimiento o bien apoyar el tiempo necesario con actividades pedagógicas guiadas, de manera tal de asegurar su progreso escolar.
  10. Si el estudiante sufrió agresión por parte de un miembro adulto de la Comunidad Educativa y no se encuentra en condiciones de continuar sus estudios en el establecimiento, colaborar con la reubicación del o los alumnos en caso necesario o buscar otras medidas que aseguren el progreso de los estudiantes en el sistema escolar como por ejemplo a través de la medida del cierre anticipado de año escolar, entre otras.
  11. Del mismo modo, en caso de agresiones físicas de estudiantes a profesionales de equipo docente y directivo, asistentes de la educación u otro miembro adulto del establecimiento, estos, deberán constatar lesiones en el centro de salud correspondiente y realizar la respectiva denuncia a carabineros, PDI u otro organismo, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados. Para estos efectos será importante tener en consideración la edad de los estudiantes y la responsabilidad penal de los mismos en relación a la Ley Penal Adolescente y las implicancias de ello.
  12. En caso de los profesores(as) agredidos(as), el Sostenedor, deberá resguardar aspectos tendientes a su seguridad física y emocional.
  13. Para estos efectos será importante tener en consideración la edad de los estudiantes involucrados y la responsabilidad penal de los mismos en relación a la Ley Penal Adolescente y las implicancias de ello.

IV. EN CUANTO AL MONITOREO DE LOS PROCEDIMIENTOS ACORDADOS Y SANCIONES

  1. La situación deberá ser monitoreada de manera de evaluar el cumplimiento y resultados de las medidas aplicadas. 
  1. El tiempo necesario de seguimiento para cada hecho denunciado, será establecido por el Inspector General o Encargado de convivencia, de acuerdo al contexto de los procedimientos utilizados.

Art.11: En caso de Abuso Sexual

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una de ellas. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor, de un menor a un adulto o incluso entre menores.

De las denuncias en casos de Abuso Sexual

  1. Cualquier adulto del establecimiento educacional que tome conocimiento de un delito, aún cuando no cuente con todos los antecedentes que le parezcan suficientes o necesarios, deberá poner en conocimiento del hecho, en el menor tiempo posible, al Director del Establecimiento Educacional y a la Fiscalía.
  2. El Artículo 175 del Nuevo Código Procesal Penal (letra E) estipula que “Están obligados a denunciar (entre otros): Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.
    La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artículo eximirá al resto”.
  3. El Artículo 176 del mismo Código Procesal Penal aclara queLas personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal.
  4. El Artículo 177 explica qué pasa si alguno de éstos no denuncia:Las personas indicadas en el artículo 175 que omitieren hacer la denuncia que en él se prescribe incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal, o en la señalada en disposiciones especiales, en lo que correspondiere”.
  5. La situación de abuso sexual, una vez denunciada, deberá ser informada inmediatamente a la Oficina de Resguardo de Derechos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
  6. Poner en conocimiento al apoderado de la situación denunciada, salvo que se sospeche que éste podría tener participación en los hechos.
  7. En caso de existir objetos (ropa u otros) vinculados a la posible comisión de un delito, evitar manipular y guardarlos en una bolsa cerrada de papel.
  8. La persona que pueda estar siendo víctima de abuso sexual, cualquier Docente o Asistente de la Educación del establecimiento deberá:
  • Escucharlo y contenerlo en un contexto resguardado y protegido. Anotar textualmente lo que diga.
  • Escucharlo sin cuestionar ni confrontar su versión.
  • Evitar emitir juicios sobre las personas o la situación que le afecta.
  • Evitar atribuirle alguna responsabilidad en lo sucedido o en su posible evitación.
  • Manejar de forma restringida la información, evitando con ello la estigmatización y victimización secundaria.
  1. Que NO hacer ante este tipo de casos:
  • Una investigación sobre lo sucedido, que pretenda recabar antecedentes “objetivos” o que acrediten el hecho, cuestión que corresponde de forma exclusiva al fiscal.
  • Un enfrentamiento (o careo) con el posible agresor, otros adultos, u otros/as niños/as posiblemente afectados.
  • Poner en entredicho la credibilidad de lo develado, intentando confirmar o descartar la información aportada por el afectado(a).
  • Presionar al afectado(a) para que conteste preguntas o aclare la información.
  • Buscar una solución extrajudicial para resolver la situación.

  1. Del procedimiento en la atención del abuso sexual
  1. De un adulto a un niño: En caso de tratarse de un adulto que provoque Abuso Sexual a un niño o niña, y se encuentra formalizado, el Director o Directora, deberá cambiar de funciones al acusado, alejándolo del contacto con los niños, en tanto se lleva a cabo el proceso judicial. De no ser posible el alejamiento se dispondrá por escrito la eximición de la obligatoriedad de presentarse a trabajar mientras se lleve a cabo el proceso.
  2. En caso de Abuso Sexual entre menores de edad: Respecto de los supuestos responsables, se debe distinguir:

Si se trata de menores de edad sin responsabilidad penal (-14) las autoridades del establecimiento deberán realizar la derivación para atención de especialistas.

Si se trata de menores de edad, mayores de 14 años, serán investigados y eventualmente sometidos a proceso judicial, pero hay que recordar que toda persona es inocente hasta que una sentencia dicte lo contrario.

Dependiendo de la gravedad del hecho y los antecedentes, se podrán adoptar medidas destinadas a proteger a las víctimas, como suspender al estudiante indicado como agresor/a, cuando la víctima sienta, con su presencia, amenazada su integridad física o psíquica. Dicha suspensión deberá velar porque se mantengan los compromisos escolares del agresor y su derecho a la educación, esto es favorecer que el estudiante tenga una atención en otro horario y desarrolle en su hogar tareas escolares.

  1. En todos los casos, se deberá llevar a cabo un sumario interno, a fin de contar con todos los antecedentes para colaborar con la investigación judicial que se realiza.
  2. Es importante considerar que el Inspector General o el Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento debe mantener actualizada, tanto la elaboración de base de datos, como la derivación a redes de apoyo para atención psicosocial o en ámbitos de carácter preventivo, de salud mental y/o judicial.

Art.12: Salidas pedagógicas, giras de estudio y otras salidas.

El presente Protocolo tiene por finalidad establecer las normas para las diferentes salidas de un estudiante, grupos o cursos fuera del establecimiento educacional, de acuerdo a lo que a continuación se detalla:

Las Salidas Pedagógicas y Giras de Estudio:

Son actividades patrocinadas por el Establecimiento Educacional que se realizan con los estudiantes a lugares de interés cultural; son por tanto una experiencia significativa en el desarrollo integral y la formación valórica de nuestros estudiantes ya que les permite:

  1. Vivir una experiencia en que los jóvenes y la comunidad curso logran el auto-conocimiento, el fortalecimiento de la identidad y la valoración de la sana convivencia.
  2. Conocer la diversidad y riquezas de Chile en sus expresiones culturales, geográficas, sociales, cívicas, y apreciar la diferencia como una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento personal.
  3. Valorar el contacto con la naturaleza y tener la oportunidad de reflexionar sobre la responsabilidad frente al cuidado de nuestro entorno.

Salidas Pedagógicas:

  • Duran un día, son de grupos cursos o planes diferenciados, pueden realizarse dentro del horario escolar o fuera de él, son organizadas por el profesor jefe o de asignatura con la ayuda y financiamiento del sub-centro de apoderados del curso; pueden realizarlas todos los cursos durante el año lectivo.
  • Deben estar vinculadas con los contenidos previstos para la asignatura o curso, definidos en el Plan de Estudios del curso.
  • El Docente deberá presentar a UTP la guía que será desarrollada por los estudiantes durante la salida.

Giras de Estudios:

  • Duran varios días consecutivos, se realizan fuera del horario de clases (Vacaciones de invierno, fines de diciembre, enero o febrero); en situaciones especiales la Dirección autoriza otras fechas, avalada por el DEPROV correspondiente.
  • Fundamentalmente están destinadas a Terceros de Enseñanza Media.

Jornadas de Pastoral:

Duran un día, son de grupos cursos, organizadas por el Coordinador de Pastoral y el profesor Jefe del curso; están insertas en la programación del Plan anual de Pastoral, se realizan dentro o fuera del Colegio.

Las salidas deportivas u otras que involucren alumnos:

Se regirán en los mismos términos que las salidas pedagógicas giras o jornadas.

Financiamiento de giras de Estudio y/o Pedagógicas:

  1. Corresponderá exclusivamente a los Apoderados del respectivo curso, financiar y organizar el programa de traslados, estadías, alimentación y actividades, permitiéndose la marginación voluntaria de aquellos apoderados que no autoricen a su pupilo para participar en la Salida Pedagógica o Gira de Estudios. Queda prohibida cualquier forma de coacción para presionar u obligar a algún apoderado tanto para que su hijo participe o se margine de la actividad que se está organizando.
  2. En los casos que estas salidas estén referidas a representación del establecimiento, eventos deportivos, actividades pastorales u otras, se concordará con la Dirección del establecimiento la forma de financiamiento de la salida. 
  3. Se deberá disponer de un fondo de emergencia en caso de cualquier imprevisto que ocurra durante la realización de la giras de estudio y/o pedagógicas.

Organización:

Son organizadas por el Profesor jefe y/o de asignatura, con la colaboración de Padres y Apoderados.

Autorización:

Deben contar con la aprobación de la Dirección del Colegio y ser autorizadas por la Dirección Provincial de Educación de la jurisdicción; todo ello sujeto a la normativa legal vigente. (Ord. DEPROV N° 564 de Julio 2013 o según corresponda al año).

Antecedentes de salud:

Los Apoderados deberán informar por escrito y firmado, en forma previa, al Docente que va a cargo del grupo, acerca de medicamentos contraindicados, situaciones especiales de salud o riesgos particulares de sus pupilos, con el objeto de adoptar las medidas de resguardo necesarias.

Corresponderá al Profesor Jefe, en los casos de Giras de estudios o salidas pedagógicas:

  1. Informar a Dirección acerca de los lugares a visitar y el programa de viaje.
  2. Informar el Programa de la Gira a los profesores de asignatura a fin de preparar pedagógicamente a los estudiantes.
  3. Preparar a los estudiantes para enfrentar tanto la prolongada convivencia en grupo, como el comportamiento adecuado en los lugares a visitar.

Corresponderá a los estudiantes:

  1. Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y fumar.
  2. No subirse a vehículos de personas distintas a las contratadas.
  3. Pagar los daños materiales que causen, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que adopte el Profesor Jefe o Docente encargado.
  4. Observar en todo momento puntualidad en las diferentes actividades programadas, lenguaje respetuoso y actitudes que favorezcan la convivencia.
  5. Comunicar al Profesor Jefe o Docente encargado en forma inmediata cualquier hecho reñido con la moral y que afecte a algún integrante del grupo contra la integridad física y/o psicológica.
  6. Responsabilizarse de sus pertenencias y dinero que porten.

Serán consideradas infracciones graves a toda situación que atente a la buena convivencia o infrinja las normas contempladas en el RICE, principalmente las que se señalan a continuación:

  • Comprar o consumir bebidas alcohólicas y cigarrillos.
  • Comprar y/o consumir Drogas.
  • Escaparse de los lugares de alojamiento o de los itinerarios programados como visitas grupales.
  • Ocasionar desórdenes en los hoteles y/o en los lugares visitados.
  • Ejecutar actos que atenten o puedan atentar contra la integridad física propia o de los demás integrantes de la delegación, tales como maniobras arriesgadas o temerarias, intervenciones corporales u otras de similar naturaleza.
  • Faltar a normas de disciplina acordadas de antemano con los profesores y/o apoderados.

El Profesor encargado del grupo queda facultado para aplicar las siguientes sanciones a los estudiantes que transgredan el presente reglamento:

  • Amonestación verbal y privada.
  • No autorizar salidas en tiempo libre por todas las ocasiones que estime     conveniente.
  • Decidir el retorno inmediato del estudiante infractor, cuyos costos de traslado del estudiante y del acompañante adulto, deberán ser cancelados por el apoderado del estudiante.

No obstante lo establecido en el artículo anterior, la Dirección e Inspectoría General del Colegio podrán aplicar sanciones (adicionales) a las establecidas en el párrafo anterior de acuerdo al Reglamento de Convivencia del Establecimiento, atendiendo a la gravedad de las infracciones, al regreso de la Gira de Estudios.

Documentos para tramitar los permisos:

  1. Oficio/Ord. Carta remisora del Director con antecedentes y ficha de solicitud con un plazo de presentación (15 días hábiles de anticipación).
  2. Fotocopia al día de Revisión Técnica del vehículo en que se hará el viaje.
  3. Fotocopia al día del Permiso de Circulación del vehículo en que se hará el viaje.
  4. Fotocopia al día del Seguro del vehículo en que se hará el viaje.
  5. Fotocopia al día de la Licencia de Conductor del chofer del vehículo (si el viaje dura más de 5 horas, deben ir dos conductores).
  6. Capacidad del Bus del número de personas que viajan.
  7. Autorización del Centro de Padres.
  8. Autorización de los Padres (Individual)
  9. Listado general de pasajeros con Nro. de cedula de identidad, fono de emergencia y domicilio.
  10. Nombre del Profesor responsable.
  11. Nombres de los apoderados acompañantes.
  12. Programa de trabajo a desarrollar por los estudiantes.
  13. Listado de estudiantes con RUN, Teléfono y Domicilio.

Art.13: Accidentes Escolares.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES

INTRODUCCIÓN

Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traiga como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se consideran también los accidentes que puedan sufrir en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales.

Todo accidente debe quedar consignado en un Registro o Bitácora de Accidentes. Éste estará ubicado en la sala de atención primaria o de Primeros Auxilios o Inspectoría General y deberá ser registrado por la persona responsable, Inspector General o quien esté a cargo en el momento.

TIPIFICACIÓN DE ACCIDENTES

De acuerdo a las características de los accidentes, estos se clasificarán en, leves, menos graves y graves.

1. ACCIDENTES LEVES:

Son aquellos que solo requieren de la atención primaria de heridas superficiales o golpes suaves.

Son ejemplos de este tipo de accidentes: Erosiones, corte superficial de la piel, caídas al correr o golpes al chocar con algún objeto o persona, contusiones de efectos transitorios.

2. ACCIDENTES MENOS GRAVES:

Son aquellos que necesitan de asistencia médica como heridas o golpes en la cabeza u otra parte del cuerpo.

Son ejemplos de este tipo de accidentes: Esguinces, caídas o golpes con dolor persistente, heridas sangrantes, chichones. Requiere tratamiento médico en el servicio de urgencia más cercano.

3. ACCIDENTES GRAVES:

Son aquellas que requieren de atención inmediata de asistencia médica, como caídas de altura, golpe fuerte de la cabeza u otra parte del cuerpo, pérdida del conocimiento, heridas sangrantes por cortes profundos, fracturas de extremidades, pérdida del conocimiento, quemaduras, atragantamientos por comida u objetos.

PROCEDIMIENTOS

En atención al Decreto 313 de 1973 sobre Accidente Escolar, se han de considerar los siguientes pasos en las Comunidades Educativas pertenecientes a FODEC.

ACCIDENTES LEVES

a. Los estudiantes serán llevados donde el Asistente de la Educación o Inspector General por el docente que se encuentra en el momento a cargo o llevados por un compañero(a). Si se encuentra en recreo será llevado por un inspector de patio o quien detecte la situación.

b. El Asistente de la Educación o Inspector General revisará y le aplicará los primeros auxilios requeridos.

c. Se registra la atención en el Registro o Bitácora de Accidentes.

d. Se envía el estudiante a la sala de clases nuevamente.

e. En caso que el estudiante nuevamente sea enviado por persistir el malestar, se llamará al apoderado(a) para que concurra al establecimiento y retire al estudiante si es necesario con formulario de accidente escolar, por si lo requiere posteriormente.

ACCIDENTES MENOS GRAVES O GRAVES

Si el accidente ocurre al interior del Establecimiento Educacional:

  1. Producido el accidente, el profesor o funcionario del establecimiento que tenga conocimiento de un accidente escolar de un estudiante deberá informar a Inspectoría General sobre la situación.
  2. El estudiante será trasladado(a) a la sala u oficina de atención primaria previamente determinada para recibir los primeros auxilios, donde quedará en observación y evaluación del accidente.
  3. Se comunicará vía telefónica al fono de emergencia que los padres o apoderados del estudiante hayan dejado en la ficha de matrícula, agenda escolar  y/o libro de clases. Es deber del apoderado mantener informado al colegio de los cambios de números telefónicos.
  4. El Asistente de la Educación que le corresponda o el Inspector General completará el Formulario de Accidente Escolar (Ley 16.744, art.3), el cual se encuentra en Inspectoría General, entregando copia al apoderado si amerita.
  5. Según la gravedad, será trasladado al Centro Asistencial más cercano por personal del establecimiento o en su defecto se solicita apoyo al SAMU u Hospital para su traslado de urgencia en ambulancia.

Tener presente las siguientes situaciones:

1. En el caso que el apoderado acompañe al estudiante accidentado o llegue al recinto asistencial:

a. Recibe atención médica el o la estudiante.

b. El funcionario del establecimiento entrega la documentación al apoderado, quien se retira a su domicilio junto a su pupilo(a).

c. El funcionario regresa al establecimiento con una copia del Formulario de Accidente Escolar.

2. En el caso que el apoderado no pueda asistir al recinto asistencial:

  1. Recibe atención médica el o la estudiante.
  2. El funcionario y el estudiante regresan al establecimiento.
  3. El apoderado retira a su pupilo(a) y sus pertenencias o envía a una persona de su confianza dando aviso telefónicamente al colegio.Si las circunstancias lo ameritan dada la gravedad del accidente, el estudiante será trasladado en un vehículo particular u otro medio de transporte.
  4. El Inspector General informará de los hechos ocurridos al Director, dejando constancia en el Libro de Clases y en el Libro de Registro de Salidas.
  1. Será tarea del apoderado(a) informar al Colegio el diagnóstico, tratamiento y los días de licencia sí los hubiera.  Además de dejar copia firmada del centro hospitalario en el colegio.
  2. Sí el estudiante quedara internado, el apoderado solicitará a la Unidad Técnico Pedagógica la calendarización de las evaluaciones y contenidos mientras haya durado su ausencia.
  3. Padres o apoderado deberá informar al Establecimiento en caso de tratamiento hospitalario del afectado, cuando lo amerite, para que el colegio o liceo tome las medidas informativas pertinentes.
  4. El apoderado tiene el derecho a llevar al estudiante accidentado a atención particular. No obstante, se le debe informar que pierde el derecho al Seguro Escolar.
  5. En situaciones extremadamente graves, a decir golpe en la cabeza, fracturas, paro cardiorespiratorio, otros, se mantendrá al estudiante en el lugar del accidente prestando los primeros auxilios hasta que llegue personal especializado y se procede de acuerdo a lo estipulado en los puntos anteriores: a, c, d, e.

Si el accidente ocurre en el trayecto entre el Establecimiento y el Hogar o viceversa:

  1. En el caso de que un estudiante sufra un accidente en trayecto directo desde el hogar al Colegio o viceversa, el apoderado u otra persona responsable (testigo), deberá avisar al Colegio y entregar los antecedentes  del accidente o lesión ocurrida.
  2. El Colegio pondrá a disposición del apoderado el documento correspondiente para la atención del accidentado(a) en un Centro de Salud (SAMU o SAPU).
  3. El apoderado entregará a Inspectoría General el diagnóstico o evaluación  del accidentado  y aplicará  las medidas de los puntos  g, h, i, j del pto. 1.
  4. Si el accidente del o los estudiante(s) sucede por intervención de vehículos motorizados, primará  el Seguro de Accidente contra terceros.

Accidente en Trayecto en Actividades Propias del Colegio o Educación del tiempo Libre.

Se consideran como tales actividades propias las salidas a terreno en función pedagógica:

  • Actividades Pastorales.
  • Actividades Deportivas Inter colegios.
  • Actividades Culturales o Salidas Pedagógicas.
  • Viajes Educativos.
  • Actividades de Educación del Tiempo Libre consideradas en el Calendario Escolar, emanadas del Ministerio de Educación (MINEDUC) o del Colegio de tipo social, cultural y cívico, que contribuyan  a su formación y orientación integral.
  • Cualquier otra actividad en que el estudiante se encuentre en representación del Establecimiento Educacional.

En estos casos se procederá de la siguiente forma:

  • El profesor o el encargado del grupo de estudiantes  participantes en un evento informará a la Dirección los antecedentes del accidente para formalizar la documentación correspondiente según Decreto 313.
  • El Colegio comunicará al apoderado las circunstancias o los antecedentes del accidente.
  • Él o los accidentados serán trasladados a un Centro Asistencial más próximo para su atención.
  • El apoderado entregará a Inspectoría del establecimiento, la información sobre el estado de salud del accidentado.  El Colegio aplicará  las medidas de los  g, h, i, j  del pto. 1.
  • En caso de hospitalización del estudiante, el apoderado deberá informar  a la brevedad de la situación del accidentado.
  • Inspectoría General, llevara un registro anual con numeración correlativa de todos los accidentes escolares que se produzcan durante el año lectivo de acuerdo a las declaraciones de accidente escolar tramitadas en el Hospital respectivo.

ANEXO 1

RESPONSABILIDADES DEL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

  1. La responsabilidad del Encargado de Convivencia es “Asumir el rol primario en la implementación de acciones derivadas del Plan y Reglamento de Convivencia Escolar, emanados del Equipo Directivo y socializado con el Consejo Escolar o el Comité para la Buena Convivencia Escolar y la Comunidad Educativa”.
  2. Sus compromisos son:
  3. Promover la participación y el trabajo colaborativo de los diferentes estamentos de la comunidad educativa en el Consejo Escolar o en el Comité para la Buena Convivencia Escolar, en relación a esta temática.
  4. Disponer la implementación de las medidas sobre Convivencia Escolar que disponga el Equipo Directivo, el Consejo Escolar o el Comité para la Buena Convivencia.
  5. Elaborar el Plan de Convivencia Escolar en función de las indicaciones del Equipo Directivo, Consejo Escolar o el Comité para la Buena Convivencia.
  6. Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la Comunidad Educativa
  7. Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la Comunidad Educativa en la elaboración, implementación y difusión
  8. de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena Convivencia Escolar.

NOTA:    El rol del Encargado de Convivencia Escolar debe estar orientado principalmente a la prevención y a la promoción de una sana

Convivencia.  El Inspector General es el responsable de la correcta aplicación de las Normas Disciplinarias que contempla el Reglamento.