Historia

El 12 de Mayo de 1960. Monseñor Raúl Silva Henríquez, Obispo de Valparaíso, funda dos Colegios Particulares Católicos, gratuitos, para dar educación a familias de escasos recursos: «Liceo José Cortés Brown», en Viña del Mar, de Hombres y «Juana Ross» en Valparaíso, de niñas, ambos subvencionados. El edificio que ocupa nuestro liceo actualmente fue donado por la Familia Cortés Brown para que funcionara un colegio con el nombre de uno de sus hijos muy tempranamente fallecido. Es así como nuestro establecimiento pasa a llamarse LICEO JOSÉ CORTÉS BROWN.

Desde 1962 nuestro liceo inicia su formación con una mística cimentada  en valores tales como: respeto, solidaridad, lealtad, sinceridad y  fraternidad, todo en la vivencia de un ambiente de sana convivencia. Todo lo anterior unido a una tarea realizada con una gran entrega de los docentes para ir potenciando las capacidades, competencias y habilidades de los alumnos y así lograr altos niveles de rendimiento académico, que hoy nos posicionan en un lugar destacado dentro de las alternativas educacionales de nuestra zona.

Dentro de nuestra historia debemos reconocer el gran apoyo que en los inicios recibimos del primer vicario para la  Educación del Obispado de Valparaíso Monseñor  Jaime Fernández Sanfuentes quien con pocos medios y un pequeño grupo de  personas se encargaba de la administración y funcionamiento de los colegios. Eran tiempos en que los recursos eran escasos y se  contaba con pocos medios para la sustentación de los colegios. La participación de los padres y apoderados en conjunto con docentes y  directivos formaban un gran equipo que con actividades solidarias reunían recursos que permitían complementar el buen    funcionamiento del Liceo y la atención de los alumnos.

La mística y la entrega de los docentes y funcionarios ha permitido ir alcanzando avances y logros académicos que permitieron obtener buenos resultados en las mediciones SIMCE, PAA  y hoy PSU, lo que posibilitó que muchos estudiantes accedieran a las Universidades, FFAA, CFT y otros que hoy son excelentes profesionales que realizan su aporte a nuestro país. El buen funcionamiento administrativo y los logros académicos han permitido que le Ministerio de Educación nos distinga con el reconocimiento de Colegio de Excelencia Académica por 12 periodos bianuales consecutivos a la fecha.

A partir del año 1974 el liceo se transforma en un colegio mixto que recibe sonrisas y hermosos rostros femeninos que vana enriqueciendo la convivencia liceana. Los profesores que han tenido la misión de guiar y dirigir nuestra institución como Directores(as), con gran dedicación y esmero son:

Sr. Sergio Ramírez Peñafiel
Profesor de Historia y Geografía
Periodo (1960-1962)
Sr. Ernesto Morales Saavedra (Q.E.P.D.)
 Profesor de Historia y Geografía
Periodo (1963-1987)
Sr. Roberto Terán Tadres (Q.E.P.D.)
 Profesor de Castellano
Primer periodo (1988-1988)
Segundo periodo (1998-2000)
Sr. Miguel Chacana Cariz
 Profesor de Química
Periodo (1989-1997)
Sr. Juan Lillo Araya
 Profesor de Biología
Periodo (2001-Abril 2008)
Desde el año 2012 al 2015
se crea el cargo de Subdirección,
que lo desempeñó por ese periodo la
Srta. Rosa Donaire Leiva
Profesora de ED. Física
Sr. Mario Rojas Martínez
Profesor de Religión
Periodo (2014 – 2016)
Sra. Marcela Jara Mora
Profesora de Historia y geografía
Periodo (2008-2013)
Periodo actual desde 2017

No existe aprendizaje efectivo sino lo llevamos a la práctica y si no lo ponemos al servicio del prójimo. La entrega el servicio educativo que imparte nuestro liceo; tiene como objetivo, lograr una formación integral, que se plasme en la personalidad del alumno, permitiéndole interactuar en su futuro profesional como un ser humano que entrega y comparte el legado que sus maestros le brindaron. El perfeccionamiento logrado, conciente y voluntario en la persona del alumno, debe permitir que lo irradie solidaria y fraternalmente con los demás, sea cual sea su ocupación o profesión, teniendo como su gran modelo de servicio a Cristo. Basado en lo anterior hemos querido simbolizar con un lema que nos interprete y nos identifique en todo nuestro que hacer.

“EDUCAR PARA SERVIR”